El arbitraje ha vuelto a quedar señalado después del Valencia - Real Madrid. La expulsión de Vinícius por apartar la cara de Hugo Duro, que estaba agarrando anteriormente el cuello del brasileño, se volvió viral. Es cierto que influyeron los insultos racistas que sufrió Vinícius, pero el error arbitral es escandaloso.
El mismo Vinícius publicó las imágenes en las que se ve como Hugo Duro le está agarrando del cuello, impidiendo que el futbolista puede moverse ni respirar con facilidad. Está claro que es un encontronazo propio de una tangana, pero deberían haber expulsado a Hugo Duro y a Giorgi Mamardashvili, que se encaró con Vinícius y le agarró por el pecho.
MediaPro echa la culpa al VAR, en este caso a Iglesias Villanueva, por no haber mostrado la secuencia completa de la expulsión de Vinicius.
— Jose Padilla (@JosePadi_) May 23, 2023
Esto significa que Iglesias Villanueva sesgó las imágenes y por eso Bengoetxea no vio la agresión previa de Hugo Duro a Vinicius. pic.twitter.com/76MeecAV4d
Mediapro se lava las manos
El Comité Técnico de Árbitros decidió despedir a los cinco árbitros que se encontraban en la sala VAR de Mestalla. Parece ser que ellos fueron los encargados de seleccionar las imágenes en las que solo se juzga la expulsión de Vinícius. Ricardo de Burgos Bengoetxea, el colegiado de campo, revisó las imágenes y cambió la tarjeta amarilla por la roja.
No pudo ver las acciones de los jugadores del Valencia porque no se las habían mostrado. Habían sesgado las imágenes por error o voluntariamente. Esto volvió a perjudicar todavía más la imagen de la Liga. Expulsaron a un jugador en un conflicto con dos futbolistas que también le agredieron sin haber mostrado las imágenes completas. Además, es el mismo que sufrió racismo por una buena parte de la afición rival.
🔴 Comunicado sobre la procedencia de las imágenes del VAR.
— GRUP MEDIAPRO (@GRUPMEDIAPRO) May 23, 2023
Afirmar que es responsabilidad de GRUP MEDIAPRO la selección de las imágenes utilizadas en la sala VOR es totalmente falso.
Link al comunicado 👉 https://t.co/58aoktF6EM
Ante esta acción y la polémica que se comenzó a generar, Mediapro ha querido salir a desmentir su relación con estas imágenes sesgadas. Y han dejado claro que los responsables de escoger las imágenes son los árbitros de la sala VAR.