A pesar de todas las deudas y la ruina económica que atraviesa actualmente el Barcelona, el club catalán ha conseguido acometer ya hasta cuatro fichajes en este mercado de verano: Cristhensen (gratis), Kessié (gratis), Robert Lewandowski (50 millones) y Raphinha (72 millones). Las palancas aplicadas (que hacen que los culés cedan un porcentaje importante de sus derechos de imagen y televisión) han dado la oportunidad a Joan Laporta y su directiva de realizar todas estas incorporaciones. Eso sí, conllevando un riesgo muy importante.
Y es que estos cuatro nuevos jugadores no son suficientes para el equipo dirigido por Xavi Hernández. Los fracasos de las últimas temporadas del Barça (en las últimas tres solo han ganado una Copa del Rey) han hecho que, en lugar de querer sanear el club e ir asumiendo poco a poco todas esas deudas, han usado el comodín de las palancas para comprar futbolistas con el objetivo de mejorar la plantilla y ganar cuanto antes, aunque esto haga peligrar aún más el futuro de la entidad blaugrana.
Los éxitos de este año de su archienemigo, el Real Madrid, también ha podido llevar a Laporta y compañía a tomar esta decisión tan cortoplacista. Han preferido querer competir ya de tú a tú con los madridistas, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del conjunto azulgrana y siguiendo con la política de fichajes de Bartomeu que llevó al Barcelona a la ruina económica.
El tremendo palo de Juanma Rodríguez por el fichaje de Raphinha
Uno de los que nunca se ha mordido la lengua con la política que ha seguido el Barça estos últimos años y con la que ha continuado Joan Laporta, es Juanma Rodríguez. El periodista y tertuliano de El Chiringuito escribió el pasado 14 de julio un artículo en Libertad Digital en el que criticaba al Barça y al exjugador culé Deco, con motivo del reciente fichaje de Raphinha (Deco dirige la agencia de representación que representa al brasileño).
En su artículo titulado “Barça, Deco y la mujer del César”, Juanma Rodríguez escribía lo siguiente: “D20 Sports, la agencia de representación del exjugador culé Deco, ingresará, como suele ser habitual en estos casos, un diez por ciento de comisión sobre los 58 millones más otros 10 en variables que le cuesta al Barcelona incorporar al desconocido Raphinha al equipo de Xavi”.
También aprovechó para mandar un recado al Barça y a su presidente comparándolo con el Madrid de Florentino Pérez. “Florentino Pérez piensa que el Real Madrid, que la imagen del club que preside le empuja a hacer cosas difíciles continuamente. Fue difícil decirle que no a Neymar, sobre todo a sabiendas de que el delantero se iba al Barcelona; fue difícil decirle que no a Cristiano, a Ramos, antes a Özil; y seguro que fue dificilísimo pedirle a la plantilla que se rebajara el sueldo un diez por ciento”.
“En el caso que nos ocupa hay muchas preguntas que están en el aire y, hasta ahora, ninguna respuesta, pero todo el mundo del fútbol está hablando acerca de esta operación y no precisamente por la calidad del pobre Raphinha, que aquí es un invitado a su pesar. La imagen que el Barça traslada al exterior es la de un club familiar, eso es. Es lo que quería Laporta, rodearse de amigos y familiares”, concluía el periodista.