El pasado mes de agosto, era la Guardia Civil la que presentaba ante el juez su informe definitivo sobre el ‘caso Negreira’, confirmando que el Barça pagó al ‘número dos’ de los árbitros durante casi dos décadas 7,5 millones de euros por asesorías que no han sido halladas.
Los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018 se debían, según declaró el propio ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ante la Agencia Tributaria, al vago propósito de “asegurar la neutralidad arbitral”.
“Quería asegurarse que no se tomaban decisiones en contra”, afirmó Negreira en su declaración con Hacienda. Además, señaló que, al tenerle bajo nómina, en el Barça “estaban tranquilos de que en el Comité Arbitral no había decisiones en contra”.
Freixa vuelve a la carga
Toni Freixa, que fue directivo de Sandro Rosell y muy próximo a la junta directiva de Joan Laporta en su primera etapa, ya dejó claro hace días en los micrófonos de la Cadena COPE que el Barça había pagado a Negreira. Y sin ningún tipo de pudor ni vergüenza.
El abogado catalán afirmó entonces que “en el Barça nos hemos sentidos maltratados por los árbitros” y que Negreira en aquella época les prometió que “nos iba a ir mejor”. “Un presidente, tras otro, tras otro… no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor”, manifestó en ‘El Partidazo’, el programa que conduce Juanma Castaño en la emisora de los obispos.
Este jueves sorprendía Freixa por acudir a ‘El Chiringuito de Jugones’, volviendo a justificar los pagos a Negreira y excusándose ahora en qué no sabía por qué servicio se pagaba al ex ‘número dos’ de los árbitros españoles, cuando él mismo lo sugirió en la COPE.
“Todos los clubs [sic] pagan por asesorarse”, insistía Freixa, que rápidamente era cortado por Josep Pedrerol, al señalarle que no todos lo hacen pagando a uno de los vicepresidentes del CTA.
Entonces fue cuando Freixa pasó al ataque y se acordó de la mujer de Megia Dávila, en consonancia con la prensa catalana, que recordó el año pasado que es la responsable del arbitraje femenino, y del 2-6 del año 2009.
“Vosotros ganabais 0-4 en el Bernabéu y el Madrid llegaba a Europa y ganaba las Champions”, contestaba Paco Buyo, causando una gran ovación en el público del programa de Mega.