Ha sido una semana muy complicada para los equipos españoles en la Liga de Campeones. Mientras que el Real Betis y la Real Sociedad se clasificaron para la siguiente ronda de la UEFA Europa League (el Betis es primero matemáticamente e irá a octavos, mientras que la Real se jugará el primer puesto ante el Manchester United), en lo que se refiere a la máxima competición continental, el Real Madrid ha sido el único conjunto de la Liga que se ha clasificado para los octavos de final.
De nuevo es el Real Madrid el salvador del fútbol español, que cada día está más claro que está en plena decadencia. Tanto Sevilla, como Barça, como Atlético de Madrid no han podido pasar a las rondas KO de la Champions y han caído a la Europa League. En el caso de los sevillanos y los catalanes, es el segundo año consecutivo que caen en la fase de grupos. Por su parte, los rojiblancos ni siquiera tienen claro si podrán disputar la Europa League. Si no ganan en Oporto y el Leverkusen derrota al Brujas, se quedarán fuera de todo.
De la Premier League podría haber hasta cuatro equipos ingleses: Tottenham, Manchester City, Chelsea y Liverpool. De la Serie A habrá tres italianos: Milan, Inter y Napoli. De la Liga Portuguesa podría haber otros tres: Sporting, Benfica y Oporto. De la Bundesliga podrían clasificarse otros tres: Bayern, Dortmund y Eintracht. De la Ligue 1 podría haber dos: Marsella y PSG. Y de la Liga Santander será el Real Madrid el único representante español, a una jornada de que concluya la fase de grupos.
El triste reportaje de Movistar que evidencia el cambio de ciclo
Hace años estábamos acostumbrados a que el fútbol español fuera el que más representantes tuviera en las rondas eliminatorias de la Liga de Campeones. Pues eso parece haber terminado, ya que este año solo el Real Madrid estará en octavos. De hecho, es la primera vez en toda la historia de esta competición que tres equipos españoles no son capaces de superar la fase de grupos. Un dato que deja claro la decadencia que sufre la Liga española y que son ahora otras competiciones nacionales las que tienen mayor repercusión y competitividad.
Tras el desastre europeo de los equipos españoles en la Champions, Movistar+ elaboró un reportaje en el que muestran el esperpéntico paso de Sevilla, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid por esta fase de grupos de la Champions. Tres equipos que solo han conseguido ganar un partido de los cinco que se han disputado. Tres clubes que se tendrán que conformar con jugar los jueves (a la espera de lo que haga el Atlético frente al Oporto) y que dejan al Madrid solo en las rondas KO.
A continuación, te dejamos el enlace del reportaje de Movistar, que refleja perfectamente la decadencia que sufre actualmente la Liga y el fútbol español.