Con la ventana de mercado todavía abierta, hasta la fecha el Real Madrid ha cerrado a tres incorporaciones y el FC. Barcelona a un total de cinco. La proporción se la lleva el eterno rival, en cuanto a cantidad, pero lo que prima en el fútbol y en la mayoría de situaciones es la calidad.
¿Quién nos dice que el conjunto blanco no haya fichado bien? ¿Ha sido del todo acertado el criterio azulgrana? Planteamientos como estos, son los que debatían Siro López, periodista y streamer y Javier Ares, homologo deportivo.
Uno parecía defender al club de Chamartín y el otro se mostraba algo más imparcial. El debate nace a raíz de unas reflexiones que plantó el sábado pasado otro periodista deportivo, David Bernabéu.
¿Quién ha fichado mejor?
En una reconocida cadena de radio, asumía que el barcelonismo se ha sabido mover mejor y atizaba al madridismo, por aquello de la cuantía que se había gastado en tan solo un jugador. Pero qué futbolista. Se deberían exponer todas las prestaciones por igual para conseguir una comparativa lógica y cercana a la realidad.
Debemos conocer que la parroquia culé, ha fichado a estos cinco futbolistas, estando en números rojos y bajo un préstamo infernal para tratar de sanar la economía del club. Los culés necesitan numerosas inversiones para recuperar un fondo positivo, cuándo hace más de tres años que no lo consiguen.
Además, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, se desconoce si hasta podrán inscribirlos a todos debido a las cuentas pendientes del club. Hasta el momento, han tenido que pedir numerosas ayudas y estas han sido insuficientes.
Parece que ya es oficial que han vendido todos sus derechos televisivos, el 15% que les restaba, por un valor de 400 millones, una cantidad que ni les daría todavía para estar en positivo.
El FC. Barcelona a la deriva
De modo que el corto-medio plazo en Can Barça aparenta ser más que angosto. Veremos cuántos de ellos pueden ser inscritos y quiénes serán los escogidos: Kessié, Christensen, Lewandowski y Raphinha, además de Pablo Torre (que vendría para el filial).
El FC. Barcelona ha renovado casi su once titular y parece que no cuenta ni con la mitad de lo que había antes. Veremos cómo se reestructura el equipo y que fichas mueve Xavi. Todavía se esperan varios movimientos, al menos, en cuanto a salidas.
Pero si hay algo claro, es que este Barça tiene un gran problema. De no tener dinero, ha conseguido a varios nombres y ahora no sabe ni cómo colocarlos a todos. En posiciones ofensivas hay hasta 6 jugadores para tres puestos. Medir los egos de un vestuario no es sencillo y si los futbolistas no consiguen bajarse los humos, podría ser un incendio innecesario haber traído a tantos.
En el caso de Kessié o Christensen, más de lo mismo. El ex del Milan es un gran desconocido y el que viene de Londres, ya ha sufrido en sus carnes a los madridistas: Vinicius le burló esta pasada temporada en los cuartos de final de Stamford Bridge. ¿Tendrá nivel suficiente para jugar con los azulgranas?
Los fichajes del Real Madrid
La otra cara de la moneda, la que brilla, es la del Real Madrid. El conjunto que dirige Florentino Pérez ha conseguido incorporar a tres perfiles diferentes: Rüdiger, Tchouameni y Noel López (que llegará para el Castilla).
Al central lo consiguieron traer gratis tras cerrar una magnífica temporada. Su predisposición fue clave para firmar por el club. Le habían propuesto renovar, pero su intención no fue otra que jugar en el Bernabéu.
Como su nuevo compañero, llegó gratis y es el segundo central en cosa de un año que lo consigue, consiguiendo un movimiento excelente. Por lo que hace a Noel, su fútbol brilló en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña, y tumbó la puerta para llegar al Castilla y quién sabe si el primer equipo.
El centrocampista francés ha sido quizá la estrella más destacada en lo que va de mercado, pero no únicamente en el Real Madrid sino internacionalmente hablando. El galo tiene todas las papeletas para liderar el mediocampo en toda su generación y ser un gran refuerzo de presente y futuro.
El Real Madrid ha conseguido hacer una magnífica incorporación y el precio que se ha pagado por él, puede salir hasta barato dentro de unos años.
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Esto se lo tendría que aplicar el eterno rival antes de meter la pata y presumir de cosas que no puede alcanzar o entender. La respuesta a la pregunta que nos plantea Siro es algo más a crédito personal, pero parece que en Planeta Real Madrid lo tenemos claro.