Paco Buyo y Paco García Caridad ya han visto la última serie documental de Netflix, Los entresijos de la FIFA, donde se explican muy bien los motivos que llevaron a su comité ejecutivo a elegir los mundiales de Rusia y Catar. Paco Buyo no ha tardado en denunciar a través de Twitter la decisión y poner algo sobre la mesa que pocos habían puesto. Pues aquí se condena a la Superliga como el mayor enemigo del fútbol, sin embargo ese papel ya lo lleva a cabo la FIFA.
La decisión tomada hace unos años aún salpica a un organismo que ha intentado renovarse para acabar con los chantajes y malas prácticas que han llevado a cabo prácticamente desde su nacimiento. De ahí que todo el comité ejecutivo de la FIFA haya cambiado, eso sí, lo del Mundial de Catar es una herencia que dejaron Joseph Blatter y compañía. Ahora dicen haber dado un giro de 180 grados.
Pese a ello, la celebración del Campeonato Mundial de la FIFA en Catar sigue creando polémica. Se debe a que desde que en 2010 se anunciara su triunfo para albergar este torneo, se han puesto en duda los derechos laborales de los trabajadores que intentan cumplir los plazos de finalización de obras antes de que arranque la Copa. Algo muy complicado si se tiene en cuenta que han tenido que hacer 8 estadios en 12 años.
Y no son precisamente estadios simples. Catar ha puesto la celebración del Mundial como una prioridad de Estado lo que conlleva la implicación máxima por todas las administraciones del país. Claro que no solo se ponen en duda los derechos laborales, también preocupa que el país sigue atentando contra los derechos más básicos de la carta de las Naciones Unidas. Un país donde ser gay te puede llevar a la pena de muerte.
Por eso es tan llamativo que haya integrantes del comité ejecutivo de la FIFA como Aleksander Ceferín que estén en contra de la Superliga, alegando todo tipo de argumentos que según él perjudicarían al fútbol europeo. La doble vara de medir es más que evidente pues si bien la Superliga le parece un capricho de algunos presidentes de clubes europeos, ¿cómo se explica la celebración del Mundial de Catar?
En la respuesta a esa preguntan se encuentran muchos de los motivos por los que la credibilidad de Ceferin queda reducida a cero. Impulsar el fútbol europeo es su trabajo, aunque parece afincado en el inmovilismo de una herencia que parece estar en vías de extinción y él no se da cuenta. De ahí las palabras de Paco Buyo y de Paco García Caridad, pues Ceferin y toda la FIFA están entregando el fútbol a la corrupción, a los abusos laborales, a los xenófobos, al machismo y a todas esas cosas en las que en Occidente nos hemos propuesto superar.