La selección española perdió ayer en Zaragoza el partido ante Suiza (1-2) y se complicó su pase a la Final Four de la Liga de las Naciones. La derrota frente a los suizos y la contundente victoria que logró Portugal en territorio checo (0-4) coloca a la selección de Fernando Santos líder del grupo con diez puntos, dos por encima de los de Luís Enrique. España se tendrá que jugar el pase a las semifinales de esta competición en territorio portugués y solo le vale la victoria si quiere conseguir la clasificación.
Una derrota o un empate en Braga el próximo martes dejaría a la selección fuera de la Final Four. España no propuso nada anoche contra Suiza. Solamente el gol de Jordi Alba tras una gran jugada de Asensio y algún mínimo destello más fue lo único que lograron hacer los hombres de Luís Enrique. Esta derrota hace aumentar las dudas respecto al Mundial, que comenzará en menos de 60 días.
Las convocatorias del seleccionador están en tela de juicio por gran parte del país. No se entienden muchas de sus decisiones que parecen ser obvias para el 90% de los aficionados al fútbol en España. No se entiende la presencia de jugadores como Koke, Ferrán Torres, Marco Asensio, Eric García, Carlos Soler, Pablo Sarabia o Jordi Alba, y la ausencia de futbolistas como Sergio Canales, Iago Aspas, Nacho, David de Gea, Álex Moreno o incluso Sergio Ramos.
La bravuconada de Darío Montero y las respuestas de Juanma Rodríguez y José Luís Sánchez
Justo cuando se dio a conocer la alineación de España frente a Suiza, en el que se encontraban hasta seis jugadores del Barça, Darío Montero, uno de los mayores aficionados culés de El Chiringuito remarcaba esta noticia y puso el siguiente tweet: “Seis del Barça en el primer XI camino al Mundial. Seis, como en la final de Sudáfrica. Nada puede salir mal”.
Tras la conclusión del partido, obviamente hubo muchas risas y muchas burlas hacia el colaborador de El Chiringuito, incluso por parte de algunos de sus compañeros. José Luís Sánchez mencionó el tweet de Darío Montero y puso un emoticono de duda. Por otro lado, Juanma Rodríguez también lo mencionó y añadió lo siguiente: "Ha ido bien, sí. Si eres suizo, claro".
Por más que se empeñen algunos culés, las convocatorias de jugadores como Ferrán Torres, Jordi Alba o Eric García ya carecen de argumento alguno. Ferrán y Alba no son titulares para el Barça y Eric García ha demostrado que es un central muy poco fiable, especialmente en los saques de esquina y en el juego aéreo (los dos goles de Suiza llegaron así). Incluso Busquets ya no debería ser titular porque está muy verde desde el año pasado y habría que apostar por un centrocampista como Rodri, que es titular en el City.
Pero todo hace indicar que Luís Enrique no cambiará de parecer cuando tenga que hacer la convocatoria para el Mundial de Qatar. Irá a muerte con los jugadores que son de su confianza. “Esta derrota no me genera dudas respecto al Mundial; confío en mis jugadores”, declaró ayer el asturiano en la rueda de prensa postpartido.