El cuento de la tortuga y la liebre cuenta la historia que el reptil fue capaz de ganar al animal de la familia de los conejos, que aparentemente era mucho más rápido. Fue el justo vencedor sin tener la necesidad de hacer trampas.
Así se podría definir la situación que pretende aparentar el FC. Barcelona ante el anuncio de sus nuevos fichajes. Esto es lo que cuenta el club, pero lo que no se dice es la gran deuda que afrontará la entidad en los próximos meses, habiendo solicitado numerosas ayudas económicas para gestionarlo todo.
Pero mientras, esa cortina de humo de nuevas incorporaciones lo tapa todo. Suerte que hay gente como Juanma Rodríguez que se encarga de pararle los pies a cualquiera. Desde Barcelona tratan de vendernos una utopía que jamás tendrá ni color ni forma.
Así lo hacía en uno de sus últimos tuits en los que, tras que el Barça anunciara el fichaje de Lewandowski, vacilaba con que el siguiente paso es que ellos se conviertan en los buenos de la película cuando acumulan numerosas deudas.
La mentira que trata de colarnos el barcelonismo
El patrimonio neto del club hace un año era de un montante negativo de 451 millones, produciéndose una deuda total de 1.350 millones, pero ahora parece que vivan en un mundo de color de rosa, sin darse cuenta de la gravedad de los hechos.
Pero es que esto no es lo peor: de estar en la ruina hace dos días, han conseguido renovar por dos años a Ousmane Dembélé y ha logrado fichar a Franck Kessié y Andreas Christensen, ambos con la carta de libertad, además del brasileño Raphinha por 70 millones de euros y a Robert Lewandowski por unos 50 millones de euros.
Con tan solo 25,5 kilos de salidas de jugadores y 120 invertidos en incorporaciones, deja al club con un descubierto de 94,5 millones, que han logrado solventar aplazando la deuda por años. Una forma de ganar tiempo y dinero para poder asumir todos los costes. Pero no es poco lo que deben.
Aunque no todo les fue a pedir de boca y han pedido varios préstamos de casi los 600 kilos. De eso se quejan: Juanma Rodríguez, el Real Madrid y todos los equipos con dos dedos de frente.
El FC. Barcelona de préstamo en préstamo
Ese préstamo permitió dar posibilidades de liquidez al conjunto catalán para pagar todo tipo de pagos retrasados o incluso seguir incorporando nuevas caras. Aunque han hipotecado numerosos dominios vendiendo todo tipo de acciones, como un porcentaje del 10% de los ingresos por televisión a cambio de 207 millones.
Ahora se calcula que las cifras puedan seguir variando y creciendo. Al club le resta un 15% del 25 del total que poseen por televisión y espera poder hacerlo efectivo. De esta forma, podrían alcanzar una cifra de 700 con todos los montantes conseguidos.
Pero llegar a esta cifra no es tarea sencilla viniendo de dónde vienen. Hacía tres años que las cuentas del club estaban en negativo. Ahora mismo su límite salarial, todavía en negativo es de -144 kilos por una masa salarial para pagar a todos los componentes del club que alcanza los 560 millones.
De esta forma, si consiguen esos preciados 700 kilos podrían mejorar su imagen. ¿Pero es real todo lo que han conseguido? ¿Serán capaces de conseguirlo? Lo que no pueden pretender es blanquear toda su deuda como si nada. Juanma ya se lo ha advertido y por muchos préstamos que pidan, puede que se pillen los dedos en cualquier momento.
El futuro definirá la viabilidad de su propuesta
Han sido los que han decidido jugar, pero si vuelve a levantarse un revés en su contra, sería prácticamente la muerte económica definitiva. Leo Messi ya tuvo que salir por insuficiencia rentable y ahora puede ser muchos más. Veremos si La Liga aprueba todas las operaciones que están cometiendo o si tan solo se trata de una farsa.
El futuro determinará la viabilidad de la propuesta. No hay nada más inapropiado que no saber lo que ocurrirá en tu propio negocio. Pero Juanma Rodríguez no está solo: madridistas y anti culés piensan igual que él. Que no traten de engañar a nadie, porque ellos son los peores perjudicados en toda esta historia.
Veremos qué tal se les da en la faceta deportiva en la próxima campaña. Viven uno de los peores momentos como institución y dependen de ellos mismos. El Real Madrid no perdona y en esta pasada ocasión, ya les pintó la cara: ¿están dispuestos a cometer este riesgo?
¿Cuál será el detonante para tirar del hilo y desmantelar todo el chiringuito de favores y malas praxis que está consiguiendo el eterno rival? Fíjense en el Real Madrid: dos fichajes y una cuenta bancaria impoluta. Un ejemplo a seguir.