El Fútbol Club Barcelona parece estar resurgiendo de sus cenizas, al menos en el aspecto deportivo. Tras una temporada para el olvido, en la que no ganaron ningún título y, además, cayeron relegados a la Europa League (competición en la que también cayeron eliminados) después de 20 años, ahora parece que el gran Barça competitivo está volviendo poco a poco.
Los fichajes que ha acometido este verano el Barcelona (Kessié, Christensen, Raphinha, Lewandowski, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso) han servido para que el conjunto azulgrana, de la mano de Xavi Hernández, pueda volver a ser candidato a todo. No obstante, todas estas operaciones se han podido llevar a cabo por las famosas palancas, mediante las cuales el club catalán ha vendido buena parte de su patrimonio y de sus derechos televisivos.
La entidad blaugrana estaba en ruinas económicamente, con una deuda que superaba los 1.300 millones de euros. Los elevadísimos sueldos que puso Bartomeu, como los de Messi, Piqué, Busquets o Dembelé fueron parte de las terribles consecuencias financieras a las que tuvo que hacer frente Laporta y su directiva cuando aterrizaron en el club. Estas palancas han servido para que el Barça pueda competir este año, pero en caso de no ganar ningún título, las consecuencias pueden ser peores aún. Es un riesgo muy serio el que han tomado.
Juanma Rodríguez y su chiste sobre el cambio de sexo de Bartomeu
En el día de ayer, el tertuliano de El Chiringuito Juanma Rodríguez publicaba un artículo en Libertad Digital en el que hablaba sobre toda la polémica que rodeó al derbi del pasado domingo y al Atlético de Madrid. El periodista resaltaba el comunicado que sacó el club rojiblanco después de los lamentables cánticos racistas que vertieron varios aficionados contra Vinicius Jr.
“Si no lo ha batido, seguro que el Atlético de Madrid se habrá quedado a las puertas de igualar su récord mundial de comunicados oficiales, dos en menos de veinticuatro horas, un hito. Jamás a lo largo de la existencia del actual consejo de administración se había visto semejante profusión narrativa, que, en lo referido al comportamiento racista y violento por parte de un sector minoritario de su afición, había recibido hasta la fecha el silencio por respuesta, silencio stampa se llama”, señalaba el periodista.
En su artículo, también dedicó la gestión económica del Barcelona en estos últimos años, las exigencias de Messi para renovar y cómo el Barça estaba dispuesto a aceptarlas, e hizo un chiste que ha alucinado a muchos de sus lectores sobre el expresidente del Barça, Josep María Bartomeu.
“Cuando el abogado le dice a Jorge Messi que él representa al Barcelona y que no le puede tratar como si fuera el Almería, el Fútbol Club Barcelona, el periobarcelonismo y el cien por cien de los socios y aficionados culés ya han arrastrado tantas veces la lengua por el suelo por su hijo que si se le hubiera ocurrido exigirle al presidente un cambio de sexo, hoy no estaríamos hablando de Josep María sino de Mari Pepa Bartomeu”, destacaba Juanma Rodríguez.