"Verde viento, verdes ramas, el barco sobre la mar y la Nations League para mañana". Con este poema, Juanma Rodríguez ha titulado su último artículo publicado en Libertad Digital, en el que le vuelve a pegar un palo al seleccionador nacional, Luis Enrique, por su última salida de tono contra los medios de comunicación. El tertuliano de El Chiringuito ha tirado de fina ironía para comentar la bravuconada del técnico asturiano.
Luis Enrique no tuvo otra ocurrencia que sacar pecho por los resultados de la Selección Española desde que él cogió las riendas del equipo. Una actitud que le parece reprochable a Juanma Rodríguez especialmente porque España no ha ganado nada de la mano del actual seleccionador. De ahí su poema que ha derivado en un artículo durísimo contra el asturiano, incapaz de ser humilde incluso en unas circunstancias tan adversas.
España no juega a nada, el combinado nacional pierde contra selecciones inferiores y aun así Luis Enrique se atreve a sacar pecho: "Ayer se produjo un hecho inédito cuando el actual seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, publicó un tuit con una tabla y sacaba pecho por… ¿Por qué exactamente?", se pregunta Juanma.
VERDE VIENTO, VERDES RAMAS, EL BARCO SOBRE LA MAR Y LA NATIONS LEAGUE PARA MAÑANA https://t.co/JDckohPIeb pic.twitter.com/6DwoIst7Px
— Juanma Rodríguez 🇪🇸 (@juanma_rguez) September 29, 2022
"Pues el seleccionador de fútbol del país que ha ganado tres Eurocopas y un Mundial sacaba pecho por haber sido subcampeón de la Nations League en 2020, semifinalista de la Eurocopa del mismo año, acabar primero de un grupo de clasificación para el Mundial en el que España tuvo que medirse a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo y, por último, acabar por meterse de nuevo en la apasionante final four de la no menos atractiva Nations League", expone Juanma.
Juanma Rodríguez pone el ejemplo de Mourinho
Todo ello después de haber puesto como ejemplo el caso de Mourinho, al que muchos humillaron por no superar las semifinales de la Champions con el Madrid durante tres años seguidos, a pesar de que el club blanco venía de muchos años cayendo en octavos de final: "Después de seis años cayendo siempre en octavos, con el mejor Barça de la historia paseándose por la Liga y casi por Europa, un entrenador, Mourinho, retornó al Madrid a la situación de poder competir. Es curioso porque cuando Mou se va, aquí se comenta que, como el portugués lleva los genes de Atila, el césped del Bernabéu no va a volver a crecer y que su herencia es tan desoladora que el Real va a tardar años en poder recuperarse, pero el Madrid gana las Champions de 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022. No he oído a nadie decir que esas Copas de Europa son debidas también al trabajo de Mourinho", recuerda Juanma.
El tertuliano, de hecho, mete el dedo en la llaga: "Después de seis años cayendo en los octavos de final de su competición fetiche, el Real Madrid contrata a Mourinho y el equipo juega tres semifinales seguidas. ¿Alguien sabe cómo se le llamó, y aún se le llama, a Mourinho? Sí señor, el semifinalista".
Esta comparación nos lleva al quid de la cuestión: "¿De modo que cabe calificar a Luis Enrique como un genio por haber llegado a las semifinales de un torneo que no interesa a nadie y haberse clasificado, y con apuros, primero de un grupo del Mundial en el que el equipo más complicado era el sueco? ¿En serio? ¿Ése es el nivel?", se pregunta el periodista. Luis Enrique se ha encontrado con la horma de su zapato.