Juanma Rodríguez y Balboa: choque frontal por el gol de Vinicius a Osasuna

Ambos tertulianos tenían un criterio diferente a raíz de que el gol del brasileño hubiera subido al marcador

Eulogio Ribero
03 de Octubre de 2022
Juanma Rodríguez y Javier Balboa se las tuvieron ayer en el programa de "El Chiringuito"

El fútbol de verdad se vive con las emociones a flor de piel. Una sensación que aparenta darse en cada programa de “El Chiringuito” durante las noches del domingo a jueves. Con el primer tropiezo de la temporada para el Real Madrid, ese empate que mancha la trayectoria fantástica que llevaban hasta entonces, surgieron los primeros debates. Uno de estos enfrentamientos fue el que tuvieron Juanma Rodríguez y Javier Balboa, cara a cara por el gol de Vinicius ante Osasuna.

Era el primer tanto que abría el marcado y a pesar de jugar casi en la totalidad de sus minutos un encuentro tosco, el partido termino con reparto de puntos para ambos equipos.

Una sucesión de acontecimientos que, entre la falta de acierto por una parte y la férrea defensa de los navarros, impidieron que el gol del brasileño no llegara hasta los minutos finales de la primera mitad.

El gol de Vinicius, bajo lupa
 

Aunque nació con polémica. La consecución de este gol, es un golpeo magnífico que se envenena a medida que va cogiendo vuelo el esférico y que finalmente se cuela en la portería sin que nadie lo toque. El golpeo de Vinicius es escorado desde su banda, pero éste coge una rosca que le complica las cosas a la zaga de Osasuna y su portero.

En la acción del gol, vemos que en la parte de debajo de la imagen hay varios jugadores madridistas esperando a rematar en el punto del área. Rüdiger y Benzema, son quiénes se encuentran en dicha posición. Rodrygo también aparece, pero no tiene tan relevancia porque llega algo más retrasado.

Ahí es donde nace la discusión entre Juanma y Balboa. El primero considera que la acción es completamente legal y por lo que hace al exjugador, es quién se plantea su propia validez.


El debate nace de un gesto del central alemán. En el transcurso de la jugada al ver que el balón le puede caer, pretende hacer un gesto con la pierna, pero se da cuenta que le queda largo y hace un amago. Entonces, vuelve a esconder su pierna. Benzema tan solo se lo mira y para no entrar en fuera de juego deja pasar la acción.  

Con las nuevas normas muchos dan por sentado que interferir en la visibilidad del portero ya se considera fuera de juego. Lo que se conoce ahora como un fuera de juego posicional.

El eterno debate con el Real Madrid de por medio
 

Aunque hay un recurso que desmiente este mito: se concede por válido si el jugador en cuestión queda lejos de la portería desde el momento que la jugada empieza a rodar. Los dos factores se cumplen y eso es lo que complica todavía más el criterio para decidir.

Se supone que todo es un cúmulo de cosas. El gol sube al marcador por la pifia de Herrera primero, que se come el centro al no salir a cazar el esférico y por un desentendimiento con sus centrales. La intención a Vinicius le sale redonda y consigue, por tanto, un gol de bella factura.

Vinicius es el auténtico líder del Real Madrid

Por lo que hace a Balboa, considera que el simple movimiento de Rüdiger ya debería ser suficiente como para invalidar la acción. Finalmente, el colegiado concedió el gol y subió al marcador favorable al Real Madrid.

Son jugadas muy interpretables y en este sentido, esto se debería dejar bien zanjado en su momento para no crear este tipo de disputas. Parece que Juanma y Balboa no se pusieron de acuerdo e incluso a algunos como Josep Pedrerol, preferían barrer para el no, antes que el sí rotundo.

El madridismo es la envidia de todos. Nadie quiere entender su efectividad de cara a portería. Lástima del resultado final.