Anoche en El Chiringuito se volvió a vivir un intenso debate en torno a los estilos de juego y qué es alcanzar la excelencia en el fútbol. Durante años hemos escuchado no solo en El Chiringuito, sino en diferentes tertulias que el estilo Barça es el más bonito, el más estético y el que todos los equipos quieren imitar y el que desean imponer en sus categorías inferiores.
Ese estilo de la posesión y que perfeccionó Pep Guardiola durante sus años en el Barça fue el que se impuso en esa época por una simple razón: porque era el que ganaba. Además de practicar un fútbol súper vistoso y súper alegre, aquel Barcelona era el que ganaba los títulos; al igual que la selección española, cuyo modelo del toque también se implantó, y fue el que llevó a España a ganar dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años.
El fútbol es mucho más simple de lo que se puede pensar en un primer momento. El estilo de juego que se impone es el que gana. La posesión y el toque ya pasó a la historia. Ahora se juega a un fútbol mucho más físico y vertical. El Real Madrid ha sido el dueño del fútbol mundial en esta última década, pues ha conseguido ganar cinco Champions en nueve años, con un estilo de juego mucho más directo que el que hacía el Barcelona hace unos años.
Tenso cara a cara entre Pedrerol y Juanfe
Como decíamos al principio, en el programa de anoche de El Chiringuito se vivió un gran e intenso debate respecto a los estilos de juego. Los culés como Quim Doménech y Josep Pedrerol defendieron que el Barça impuso el toque y la posesión y lo trasladó a la selección española que fue campeona del mundo en 2010.
Juanfe Sanz alucinaba con las declaraciones del director del programa y del tertuliano, y afirmó que la excelencia se alcanza ganando, contestando a lo que dijo Lobo Carrasco la noche anterior sobre Ancelotti (quien afirmó que el italiano no había alcanzado la excelencia futbolística en su carrera como entrenador).
“No entiendo esto de apoderarse de los estilos. Esto de llevar la bandera de un estilo como si fuera de alguien, yo es que no lo entiendo. Es el discurso de esta poesía populista que se vende en el mundo del fútbol. La excelencia es ganar. ¿Quién ganó el año pasado dos competiciones? El Real Madrid. La excelencia es ganar en el fútbol, da igual la fórmula".
Estas palabras no sentaron muy bien a Pedrerol, que cada vez que podía interrumpía el discurso de Juanfe Sanz. Y es que, además, al periodista catalán se le nota muy nervioso estos días debido a todo el lío que se ha montado con respecto al vídeo que sacó Iñaki Angulo, en el que acusaba a El Chiringuito de haber extorsionado a Vinicius y tener actitudes mafiosas. Veremos en qué acaba todo este embrollo y si se resolverá en los tribunales.