En la vida dicen que a veces es mejor reír que llorar. Mucho trabajo le habrá costado al tertuliano de “El Chiringuito”, Jota Jordi, para entender que su locura seguía esa misma premisa.
La situación del FC. Barcelona pasa por un momento delicado institucionalmente: Lleva tres fichajes y parece que el remedio haya curado a la enfermedad. Pero ni harto de vino uno puede comprar ese argumento.
Jota Jordi ataca a Vinicius colocándole al nivel de Raphinha: menudo cachondeo
¿Qué tendrá que ver la comparación entre Vinicius y Raphinha? Es de risa. No se aguanta por ningún lado ni lo que dice el tertuliano, ni lo que dice el diario Marca. Además, lo más relevante de todo es que el catalán se ha tenido que remontar hasta octubre del año pasado para decir esto. ¿En que estaba pensando? ¿No se da cuenta que está haciendo el ridículo?
Pero juzguen ustedes mismos: ¿qué es lo que ha hecho uno y que ha conseguido el otro? El bagaje entre ambos solo hace que alimentar la polémica. Los números del atacante blanco ridiculizan al nuevo fichaje culé.
Seis títulos suma ya Vinicus, que no son menores, entre los que destacan: la Champions, dos ligas, dos Supercopas de España y un Mundial de Clubes. Esto, comparado con los dos únicos títulos que cuenta Raphinha en el Sporting de Portugal, demuestra la calidad de uno y otro.
El madridista deja en evidencia a su compatriota brasileño
Pero no es eso lo único. También cabe destacar las vueltas que ha dado el fichaje culé. Lleva más que un tiovivo. En total ya son cinco clubes por los que ha pasado y ninguno con gran renombre o dejando algo más que un buen legado: Vitoria Sport Club, Sporting de Portugal, Stade de Rennais, Leeds United y ahora en Barcelona.
El último en el conjunto inglés, quizá ha sido el mejor experimento que ha tenido, pero la épica de la salvación también le ha ayudado a colocarse allí.
Vinicius en cambio tan solo ha necesitado un paso para subir al gran escalón del éxito. Del Flamengo de Brasil al Real Madrid. Cuatro años en la élite a un grandísimo nivel siendo el abanderado de uno de los mejores equipos del mundo.
Un ingrediente más picante todavía es la diferencia de edad con la que lo han conseguido. Vinicius acaba de cumplir los 22 años y el otro brasileño ya cuenta con 25. ¿Dónde estaba el de Porto Alegre con 21? Prácticamente nadie se acuerda. Pero en el caso del de Sao Gonçalo, estaba ocupado levantando su primera Champions.
La puja por hacer historia entre Vinicius y Raphinha
¿Quién lo tiene más fácil para hacer historia? A estas alturas, la edad puede jugar un papel determinante. Cada vez más la industria del fútbol apuesta por la juventud. Así que la efervescencia del jugador azulgrana puede durar nada y poco.
Además cabe destacar otro detalle. Todos deberíamos hacerle un tirón de orejas a Jota Jordi: ¿Dónde está Lewandowski, aquel deseado por el club? Raphinha no se puede sentir muy orgulloso.
Ha sido el segundo plato, el plan B en esta operación. Parece que el polaco ha reaccionado a tiempo y su intención de salir del club bávaro ya no es tan fuerte.
Por eso hoy está Raphinha vestido de azulgrana. No por ningún otro motivo. Era la opción más sencilla y realista. ¿Quién te va a decir que no pudiendo jugar la máxima competición europea, viniendo de la lucha por la salvación? Realista por lo que aspira tanto el club como el jugador: no había muchas más opciones.
Pero, sin duda, otra maniobra desastrosa en lo económico. A falta de conocer los detalles oficiales de la operación, se oscila que podría costar entre los 56 y 58 millones más las variables por su traspaso. Su contrato se vinculará hasta 2027. ¿Será lo suficientemente rentable?
El FC.Barcelona no encuentra su solidez económica ni deportiva
¿Este era el precio real que costaba el jugador? Se ha pagado un precio excesivo por él, llevado por un exazulgrana como Deco. Su valor de mercado, según el portal alemán Transfermarkt, es de 45 millones.
Fíjense en la diferencia que hay con Vinicius. Un mar de posibilidades de por medio. El valor de Raphinha es la cantidad por la que Vini llegó al club, y ahora el futbolista está sentado en el trono de los tres mejores jugadores valorados.
Su potencial ha alcanzado las tres cifras y no es de extrañar que dentro de poco supere a los dos que tiene delante: Mbappé y Haaland. ¿Por qué no, también, augurarle como futuro ganador del balón de oro? Lo tiene todo de cara el madridista.
Que sigan comparando a quienes quieran que la calidad del “20” merengue no la tiene nadie. Nadie se puede reír de él y menos Jota Jordi, que ha llorado toda la temporada por las pesadillas que le ha provocado el futbolista.