¿Se puede celebrar el liderato en la jornada 8? La respuesta rápida sería no, aunque todo depende de cómo de grande sea el club que ocupa ese honor. El Barça es ahora mismo el primero de LaLiga igualado a puntos con el Real Madrid aunque la diferencia de goles desequilibra la balanza. Ante esta situación hay culés, fanáticos del Barça más bien, que están dándose la enhorabuena por ello, cosa que Fernando Sanz lamentó ayer en El Chiringuito.
Y si la respuesta rápida es no y los aficionados cués lo celebra es porque tienen un leve pero marcado sentido de inferioridad con respecto al Real Madrid equipo que estuvo al frente de la clasificación a lo largo de 6 jornadas y que no ha dado por parte de la afición pie a celebraciones de ningún tipo. Pero ese sentimiento de inferioridad lo explicó de una forma sencilla Fernando Sanz diciendo que hay que se líderes en la jornada 38, entonces es cuando hay que celebrar.
Responden estas palabras a un debate absurdo que siempre provocan los culés, y es que sacan pecho por liderar una tabla en la que empatan con el Real Madrid. Pero también responde esto a que un equipo y una afición que llevaba sin saborear esos cielos desde hace más de 800 días, es decir, más de dos años, esté ahora en un presente que prácticamente había olvidado.
Esta alegría desmedida e injustificada ha sido muy celebrada por fanáticos culés como Jota Jordi o José Álvarez que entran en disputas de patio de colegio donde la razón en los argumentos brilla por su ausencia, rozan incluso e ridículo más absoluto. Pero nada se puede esperar de un coeficiente, a todas oscuridades, tan apagado por el forofismo. Aunque es algo que ya relucía cuando en Can Barça aún conocían la victoria.
Será interesante el clásico del domingo por cosas como estas, para definir qué equipo está mejor en Liga porque de momento ni el Barça ni el Madrid están mostrando un fútbol brillante. Eso sí, de momento son los dos más contundentes de LaLiga y los aspirantes, ni siquiera el Atlético de Madrid pueden seguir el ritmo. Eso sí gane o pierda, Madrid y Barcelona tendrán mucho trabajo por delante pues como dice Sanz hay que llegar líderes a la jornada 38 no a la 10.