En el fútbol como en la vida hay veces que el viento golpea en la cara e impide ver las cosas con claridad. Fue lo que le pasó ayer a Alfredo Duro, incapaz de hacer un análisis racional de lo ocurrido ayer en Vallecas en el partido entre el Rayo y el Real Madrid. Los de Ancelotti se dejaron lo tres primeros puntos de la temporada en la jornada 13 de Liga, pese a ello recibió duras críticas por parte de casi todos los tertulianos.
Alfredo Duro fue uno de ellos y no dudó en poner el grito en el cielo, mostrándose muy enfadado, aunque tiene razón en eso de que se veía venir pues los de Ancelotti en ocasiones han dado demasiada bola al rival. Ante el Rayo, un equipo que sabe tocar muy bien la pelota, el Madrid sucumbió aunque hizo ocasiones como para poder llevarse la victoria de Vallecas.
Duro, al igual que muchos de sus compañeros, aludió al Mundial para encontrar explicaciones en una derrota marcada por la intensidad. Y es que el Real Madrid tuvo muchos problemas para vencer en los duelos, así como para vencer la presión a la que les sometían los chicos de Andoni Iraola. Una de las palabras que utilizó este tertuliano para pronunciar su discurso fue el término populista.
Se refería Duro a que a él le da igual el Mundial y que lo más importante es el Real Madrid, algo con lo que muchos están de acuerdo, pero esto era pronunciado exclusivamente para encontrar una explicación a la derrota de los merengues en Vallecas. Sin embargo, poco análisis desde el punto de vista estratégico, nadie mencionó la ausencia de Toni Kroos como parte de la explicación de la derrota.
Y es que con el alemán en el centro del campo, el equipo blanco encuentra un equilibrio que ayer brilló por su ausencia. No es tanto una cuestión de intensidad. Muchos de los que aluden a ella para encontrar razones a la primera derrota de la temporada fueron los mismos que vacilaban al decir que al Barcelona se le ganó a medio gas porque el Madrid era muy superior. El centro del campo para jugar con poca intensidad es entonces clave.
Al entregar la pelota al rival, sin embargo, esas carencias quedan más a la vista y eso ocurrió ayer. "Este Rayo de Iraola le ha pegado un repaso a Ancelotti brutal", decía Alfredo Duro. Y es justo ahí donde hay que encontrar las razones de la derrota, el Rayo jugó ayer el mejor partido quizás de le era Iraola. Ancelotti sin embargo fue incapaz de cambiar el partido desde lo táctico, sin Rodrygo y Vini acertados, los cambios llegaron algo tarde.