Zinedine Zidane llegó al Real Madrid tras la destitución de Rafa Benítez como director técnico del equipo. Desde entonces el Madrid cambió la cara significativamente, algo que pretendía hacer el Barcelona con Xavi Hernández y que no ha logrado.
La comparación
Hubo algunos periodistas y tertulianos en el inicio de esta temporada que decían que Xavi era mejor técnico que Ancelotti y que Zidane, lo cual no merece más comentarios. Sin embargo, tras la debacle del Barça en a Europa League habría que explicar algunas cosas.
Zinedine Zidane tomó el banquillo y en las tres ediciones siguientes de la Copa de Europa logró ganar la competición, además dejando partidos para la historia como aquella final ante el Atlético de Madrid.
Partidos en los que el Madrid se veía muy superior a los rivales, cosa que no le pasa a Xavi Hernández con una plantilla que ha confeccionado a su gusto. Y es que la adaptación o el crecimiento del que habla Xavi Hernández tiene poco margen en equipos que aspiran a la gloria.
Los números de Xavi
Parece imposible caer eliminado de Europa cuatro veces en apenas dos temporadas, pero es lo que le ha pasado al Barcelona con Xavi. Dos eliminaciones de la Copa de Europa en fase de grupos, y dos eliminaciones en Europa League.
Unas cifras que dejan al Barcelona casi como un olvidado del fútbol europeo. Un equipo al que le tiemblan las piernas cuando le hacen un gol, vaya ganando o perdiendo. Xavi ayer no supo reaccionar al juego táctico de Ten Hag en la segunda mitad.
Xavi Hernández seguirá a años luz de Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, quienes nunca disfrutaron de ese margen del que goza Xavi. Nadie pide la cabeza de un técnico que ayer recibió otro repaso en la pizarra.