Si hay algo que su propio país siempre le ha echado en cara a Leo Messi es su falta de rendimiento en los mundiales. Brasil fue la cita que más cerca estuvo de lograr la medalla de campeón del mundo, pero no lo logró y esa sombra es la que ha perseguido al argentino en toda su carrera. El ídolo de su país, Diego Armando Maradona sí lo consiguió y desde entonces es considerado el mejor jugador albiceleste de la historia.
⚽️🔝 Los 13 máximos goleadores de la Copa del Mundo en actividad:
— Carlos Arasaki (@carasaki10) August 4, 2022
1 🇩🇪 Thomas Müller 10 (16 PJ)
2 🇺🇾 Luis Suárez 7 (13)
3 🇵🇹 Cristiano Ronaldo 7 (17)
4 🏴 Harry Kane 6 (6)
5 🇨🇴 James Rodríguez 6 (8)
6 🇧🇷 Neymar 6 (10)
7 🇬🇭 Asamoah Gyan 6 (11)
8 🇦🇷 Lionel Messi 6 (19) pic.twitter.com/EZqHsuH4zt
Y es que a pesar de que Maradona no está en esta lista su participación en el Mundial de México 1986 dejó al planeta fútbol con la boca abierta. Jorge Valdano en un documental sobre el 10 del Nápoles reconocía que Maradona podría haberse proclamado campeón del mundo con cualquier selección de las que llegó a Octavos de final de aquel Mundial. Sin embargo Messi, que tenía mejores compañeros de equipo en todos los mundiales no ha logrado la hazaña.
De esta forma y remitiendo a las cifras goleadores del actual jugador del Paris Saint Germain en la Copa del Mundo, Messi solo ha conseguido anotar 6 goles en 19 partidos, un promedio que lo sitúa como octavo en la lista de máximos goleadores. En cambio Cristiano Ronaldo ha anotado un gol más en dos partidos menos o Neymar Junior que consiguió los mismos que Messi pero con 9 encuentros menos que el argentino.
Unos datos que ponen sobre la mesa el sentir de un país que vio como Diego con menos ofeció mucho más. Ningún argentino podrá olvidar nunca el Mundial del 86 y sobre todo aquel partido frente a Inglaterra en las semifinales del Mundial en que logró dos de los goles más míticos de los mundiales. Primero anotó el famoso gol con la mano, La mano de D10S fue bautizada. Pero minutos más tarde se fue de todo el equipo inglés para hacer uno de los goles más increíbles de la historia del fútbol.
Leo Messi logró un gol muy parecido, pero en la Copa del Rey y ante el Getafe, por lo que la comparación es odiosa. Pero Leo se puede sacar todas estas espinas en la próxima cita mundialista. Será en Catar cuando el del PSG pueda igualar a su compatriota y romper de una vez por todas esa sombra tan alargada y las críticas feroces que recibe por parte de sus compatriotas.
En muchas ocasiones ha sido tachado de pechofrío, una expresión argentina que se traduce fácilmente. Messi es considerado en su país como un futbolista al que le falta garra y corage en muchos momentos con su selección. Y eso que el cuadro argentino lleva años contando con muy buenos jugadores como Ángel Di María, Mascherano, Pipa Higuaín, Paula Dybala o Kun Agüero.