Uno de los rasgos físicos por los que el Chacho, Sergio Rodríguez, es casi inconfundible es por su barba. Si bien en sus inicios era algo de lo que prescindía hubo un día que la dejó crecer y desde entonces es un hombre de los que se ve mejor con este tipo de look. A su novia le encanta de ahí que sea uno de los principales motivos por los que no se afeita.
Sin embargo, en muchas ocasiones se le ha etiquetado de hípster por este tipo de barba tan larga y densa. Él lo desmiente y da otro tipo de razones que van más acorde con la razón real. "Le da un toque de madurez", decía su esposa Ana Bernal que lo conoce desde que el tinerfeño tenía 20 años y ella 17.
"Me la peino todos los días, con cariño, si no se queda muy loca. Y me la lavo con un champucito normal, como el del pelo de la cabeza", decía el Chacho Rodríguez. El canario explicaba que utiliza una serie de cremas para hidratarse el bello facial así como la piel que queda en la sombra de su cara debido a su gran barba.
En ocasiones, algunos profesionales utilizan esta técnica para parecer más maduros de lo que realmente son. Por ejemplo en una entrevista contaba que Pau Gasol se empezó a dejar barba cuando estaba en la NBA y muchos lo tomaban por un jugador blando, algo que evidentemente no gustaba nada a Gasol.
Las razones de por qué ha dejado que su barba crezca sin parar es porque al parecer le ha traído suerte. Eso le dijo a los micrófonos de la Cadena Ser cuando se proclamó por primera vez campeón de la ACB: "No es el momento de afeitarse la barba, es el momento para dejársela más larga". Desde entonces no se desprende de ella aunque por necesidad se la va arreglando.