El Real Madrid está de enhorabuena hoy. Si eres un aficionado al baloncesto y sigues la actualidad del equipo blanco, sabes de lo que estamos hablando. Hoy hace sesenta y cinco años que se conquistó la primera de las 35 ligas que posee el club en dicha disciplina.
Tal día como hoy, cerraba la primera edición de la actual Liga Endesa en un partido de máximo nivel como un clásico. Un Real Madrid que se medía al eterno rival, y que lamentablemente los blancos acabaron perdiendo, pero no les impidió alzarse como campeones.
Hoy se puede repetir un hito histórico: Semifinales de la Euroliga
Pero si hay algún motivo porque la vida es así de caprichosa, es que hoy mismo, podremos disfrutar del mismo duelo. En este caso, es la semifinal de la Final Four de la Euroliga, dónde Barça y Madrid pelearán por una plaza para la final de Belgrado. A partir de las 21:00 veremos qué ocurre.
Una clasificación ajustada
Pero si volvemos a mayo de 1956, esa liga únicamente la disputaban seis equipos. El Real Madrid era uno de ellos, siempre un equipo pionero en todos los deportes.
La clasificación de aquella primera temporada de la competición doméstica, estuvo muy ajustada. Es más, los dos grandes empataron a puntos: 17 para cada uno, pero el partido de ida que se jugó en Chamartín, fue el partido que desencadenó el título para el lado merengue.
El promedio de la temporada era positivo: el equipo había conseguido 7 victorias y 3 empates, sin conocer la derrota. El quinteto había anotado a canasta cerca de los 706 puntos, una media que implica anotar más de 71 puntos por partido. Recibió 593 canastas en contra.
Ignacio Pinedo, icono del Real Madrid de baloncesto
En aquella plantilla recordaremos siempre a Ignacio Pinedo, exjugador y célebre técnico blanco, que entrenó al equipo en dos etapas. Como faceta de jugador brilló mucho sobre la cancha y también tuvo el privilegio de participar en el primer Mundial de Baloncesto de 1950. Fue el artífice que consiguió llevar al equipo blanco a la conquista de sus dos primeras ligas consecutivas: la de 1956/57 y la 1957/58.
El equipo estaba formado por brillantes jugadores de la talla de: Hernández, Alcántara, Bonet, Trujillano, José Luis Martínez, Brindle, Muratti, Crespo, Antonio Martínez, Imedio, Herreras y Clavery. 12 jugadores para la historia, que iniciaron la senda de la victoria allí dónde pasaban.
Veremos qué ocurre esta noche ante el Barcelona. En aquella ocasión los madridistas cayeron por 10 puntos, la Final Four, puede ser un golpe duro a la temporada. ¿Será la vendetta perfecta? El equipo más laureado de la competición puede seguir expandiendo su leyenda.