Los videojuegos del Real Madrid

El equipo blanco ha emprendido varios proyectos en solitario en la industria de los videojuegos

Enrique Sanz
Periodista
17 de Abril de 2022
El futuro del Santiago Bernabéu también incluye los eSports
El futuro del Santiago Bernabéu también incluye los eSports

El Real Madrid es una marca global y de alcance mundial, conocida en todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos del entretenimiento. Más allá del deporte, el Real Madrid es un producto de un inmenso prestigio internacional que provoca que grandes marcas busquen asociarse con la entidad deportiva más importante de todo el planeta.

En su ambición por entrar en todos los sectores y estar presente en todos los aspectos de la vida de los aficionados, el Real Madrid ha realizado diferentes entradas en la industria de los videojuegos, mucho antes de que el gaming y la competitividad en torno a esta forma de entretenimiento se transformara en un deporte multimillonario.

Uno de estos títulos más reconocidos fue Real Madrid: The Game. Lanzado en 2009, el título nos permitía tomar el control de un jugador del equipo e integrarlo en la plantilla de la época. Creando un futbolista a nuestra imagen y semejanza, podíamos compartir vestuario con auténticas leyendas del club blanco y del fútbol como Sergio Ramos, Raúl, Pepe o Iker Casillas. La mecánica del juego es idéntica al modo Carrera que hoy por hoy se puede disfrutar en el FIFA: manejar a nuestro protagonista tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, mantiendo un alto nivel en las actuaciones sobre el verde y sabiendo manejar los diferentes compromisos sociales que afectan a todo jugador de fútbol.

En el año 2005, coincidiendo con el final de la época de los Galácticos, Codemasters lanzó una serie de videojuegos que permitía a los jugadores ponerse en la piel del máximo responsable de varios clubes importantes en el panorama futbolístico europeo. Naturalmente, el Real Madrid también tuvo su aparición en esta saga. Con Real Madrid Football Club 2005, los desarrolladores de la saga F1 prepararon un buen producto para la época, muy similar a Real Madrid: The Game. Lo que diferencia a ambos títulos es la mayor amplitud de miras del título de Codemasters, que permite crear a un jugador personalizado y que comparta vestuario con Zidane, Figo o Ronaldo, pero que habilita la opción de dirigir el club desde el banquillo y llevarlo a la gloria más absoluta.

Con la llegada de la tecnología móvil, el club blanco también se lanzó al mercado de los videojuegos portátiles. Durante la época de mayor auge de los videojuegos para teléfonos inteligentes, desde Concha Espina se aprobaron iniciativas como Real Madrid Fantasy Manager 2012Real Madrid Starscup o Real Madrid Kick. El escaso tirón y popularidad de estos videojuegos provocó que el conjunto blanco dudara nuevamente de entrar en la industria del gaming por cuenta propia desde aquel entonces. Su limitada jugabilidad en comparación con títulos anteriores como los ya comentados también fue otro de los motivos que llevó al Real Madrid a alejarse de los videojuegos durante un tiempo.

Con el asentamiento de la tecnología móvil, el equipo de Chamartín lo intentó una vez más. En el año 2013 lanzó el título Real Madrid Imperivm con el objetivo de arrastrar hacia el gaming a los aficionados a los juegos de estrategia y a los futboleros por igual. Tomando como punto de partida la exitosa saga de juegos de estrategia basada en hechos reales, Real Madrid Imperivm buscaba juntar al imperio romano con los futbolista que, por aquel entonces, militaban en la escuadra blanca: Sergio Ramos, Iker Casillas o Cristiano Ronaldo. Mezclando fútbol e historia, la apuesta en solitario del Real Madrid por el gaming se diluía para dar paso a otros proyectos.

Desde entonces, los jugadores de la entidad blanca siempre han aparecido en videojuegos desarrollados por compañías con las que el club no estaba directamente relacionadas, como FIFA y PES. Su entrada en incontables juegos para móvil, como el Soccer Manager, desarrollado por Invincibles Studio, también se realiza mediante la fórmula de cesión de licencias y derechos de imagen a terceros. 

El conjunto blanco podría enmendar sus errores pasados entrando de forma definitiva en el mundo de los eSports, haciéndose presente en un área en la que otros clubes como el Barcelona o el Real Betis ya están consolidados. Las expectativas y la reforma del Estadio Santiago Bernabéu podría acercar la creación definitiva de un equipo de eSports del Real Madrid.