Gran parte de las escuadras de eSports de nuestro país están en un periodo de transición entre dos temporadas que supone un parón en la intensa actividad de torneos y desplazamientos que es chocante y ajena para muchos jugadores. Sin embargo, este periodo de descanso, que muchas escuadras aprovechan para seguir entrenando, podría verse interrumpido de forma imprevista.
La final de la Superliga Segunda, disputada entre Rebels Gaming y Guasones cayó finalmente del lado de la escuadra navarra, pero no sin polémica. En un encuentro que llevó hasta el quinto mapa, el equipo de David de Gea vendió cara su derrota ante el equipo de Rubén García, a pesar de que la celebración de 'Legolas' y sus compañeros ha quedado opacada por un fallo crítico.
Durante el último mapa, Rebels Gaming sufrió una desconexión que sacó a sus jugadores de la partida por un fallo con los servicios de Internet de su gaming house, el lugar desde donde estaban disputando la final. Los componentes de Guasones tardaron 30 segundos en darse cuenta de este error, pero durante ese precioso tiempo que puede forjar la diferencia entre una derrota o una victoria, la escuadra navarra continuó con su ritmo de partida. Muchos argumentan que este retraso en parar la partida fue intencionado por parte de los componentes de Guasones, especialmente después de las declaraciones de un representante de la LVP, que hizo unas declaraciones de forma extraoficial respecto de este tema y que han añadido más leña al fuego en esta polémica.
Cuando cayeron en la cuenta de la ausencia de Rebels Gaming, los jugadores navarros detuvieron la final en seco. Esta pausa inesperada provocó que los espectadores se llenaran de dudas acerca de lo que verdaderamente estaba sucediendo: mientras Rebels Gaming intentaba conectarse de nuevo a la final, Guasones había ofrecido la posibilidad de repetir el partido a la Liga de Videojuegos Profesional, la entidad encargada de organizar la Superliga.
Después de una hora de parón, la final pudo completarse y el quinto mapa cayó del lado de Guasones, certificando su victoria y un nuevo título para las victrinas del combinado navarro presidido por el futbolista de Osasuna. Desde aquel momento, nadie pareció notar nada raro, hasta que Rebels Gaming ha roto el silencio un día después de la final para solicitar medidas y expresar su descontento con la forma en la que se gestionó aquel incidente.
El árbitro del encuentro, a pesar del supuesto ofrecimiento de Guasones de repetir el quinto mapa, decidió dar continuidad a la gran final a pesar de la hora de parón que se había producido mientras Rebels Gaming intentaba recuperar su conexión para no perder el ritmo de competición que le había llevado a empatar el encuentro hasta el último mapa. Esta decisión no ha sentado nada bien en Rebels Gaming, que a pesar de todo terminaron el trabajo aunque no pudieran llevarse el trofeo consigo.
En un duro comunicado, Rebels Gaming señala su descontento con los procedimientos por parte de la LVP y las, según su opinión, cuestionables decisiones que se tomaron durante la gran final de la Superliga Segunda el día 16 de agosto: "Por ello, estamos analizando la normativa para solicitar a la LVP que se repita el partido en base a la deportividad y al cumplimiento de dicha normativa".
Estas declaraciones ponen patas arriba la clasificación para el torneo Relegations que, en teoría, deberían jugar Case Esports y Guasones. La repetición de la gran final podría provocar un cambio en los equipos que se jueguen el ascenso a la Superliga, la máxima división de League of Legends en nuestro país. Tanto para los dos finalistas como para Case Esports se abren diferentes escenarios.
Tomando en cuenta que la escuadra presidida por Carlos Henrique Casemiro está clasificada igualmente para Relegations, el único problema sería dirimir el puesto que ocuparía en este torneo. Como Guasones se ha alzado con la victoria en la final de la Superliga Segunda, la escuadra navarra ocupa el primer puesto de los candidatos al ascenso, quedando Case Esports en segundo lugar.
Sin embargo, si la repetición de la final, en caso de que esta llegara a hacerse, diera como vencedor a Rebels Gaming, el escenario sería radicalmente distinto: Case Esports pasaría a Relegations como primero de grupo, mientras que Rebels ocuparía la plaza de Guasones pero en segunda posición.
A pesar del incendiario comunicado de Rebels Gaming, ni Guasones ni la LVP se han pronunciado todavía respecto de una posible reedición de la final que tiene a todos los integrantes del escenario español de League of Legends en vilo, especialmente por las infinitas críticas que está recibiendo la "nefasta" organización por parte de la Liga de Videojuegos Profesional.