No es una sorpresa que EA Sports tenga a varios jugadores del Real Madrid olvidados. Auténticas leyendas del club blanco que han pasado por el Santiago Bernabéu y que han significado hitos importantes en la historia deportiva de la entidad, ahora son denostadas y olvidadas por la desarrolladora del simulador de fútbol más importante de todos los tiempos.
El nombre más llamativo de todos es el de José María Gutiérrez 'Guti'. El centrocampista español no tuvo realmente los minutos que se merecía en función de su calidad futbolística debido, precisamente, a su complicadad actitud fuera del terreno de juego.
Sin embargo, Guti marcó un antes y un después en el juego del Real Madrid, demostrando de forma similar a como hace hoy por hoy Luka Modric, que siempre ecuentra un pase inverosímil aunque la situacíon indique lo contrario. La mayor parte de su carrera estuvo centrada durante la época de los Galácticos y en su posterior desmantelamiento, donde brilló con fuerza propia demostrando que tenía una visión de juego de la que muy pocos podían presumir en aquel momento.
Su jugada más mítica se produjo un 30 de enero de 2010. El Real Madrid había sufrido mucho en Riazor, uno de los estadios que nunca se le había dado particularmente bien al conjunto blanco. Naturalmente, la visión de juego y la facilidad para fabricar fútbol de José María Gutiérrez obró el milagro. Aunque los jugadores, entrenados por Pellegrini en aquella temporada, se habían adelantado en el marcador, Guti y Benzema hicieron magia de la nada: un pase filtrado de Kaká dejó solo al '14' blanco, que tiró de calidad y con el 'tacón de Dios' dejó solo al delantero galo, que fusiló al portero deportivista sin miramientos para marcar el segundo tanto a favor de los blancos.
Otra de sus actuaciones que quedan en la memoria de todos los aficionados blancos se produjo en la temporada de la 'Liga de las Remontadas'. El Real Madrid se jugaba la primera plaza y necesitaba ganar al Sevilla. Sin embargo, los de Nervión se pusieron 0-1 al descanso, por lo que Pellegrini y el Bernabéu tocaron la corneta para la segunda mitad. La remontada podía lograrse, y con el gol de Van Nistelrooy, la caldera omenzó a llenarse y aumentar su presión.
En mitad del arreón, que duró todo el segundo tiempo, Guti dejó muestras de una brillante calidad y visión de juego que se completaron con un espectacular pase tiralíneas y al hueco que su destinatario perfecto, Robinho, no perdonó al portero hispalense y fulminó para darle vuelta al marcador y poner el rumbo a la primera plaza de aquel emocionante título liguero. Suya también fue la rúbrica del tercer gol, donde habilitó de manera magistral a Van Nistelrooy para que fusilara a Palop, pero los rebotes afearon una jugada en la que igualmente el holandés completó su doblete de aquella tarde.
Por todo eso y por mucho más, Guti siempre ha sido considerado como una leyenda del madridismo, sin tener en cuenta sus comportamientos fuera de los terrenos de juego. Es por eso que EA Sports también debería reconocer la importancia de José María Gutiérrez 'Guti' para el fútbol español y mundial y colocarlo en su firmamento de leyendas para siempre.