La comunidad hispanohablante de Internet tiene su propio biorritmo. Desde hace un par de años, uno de sus creadores más irreverentes, Alecmolon, está a cargo de la producción y edición de un vídeo que resume los eventos más impactantes y recordados del año. Esta idea comenzó a fraguarse después del fracaso de YouTube con su Rewind en 2018. El ridículo del vídeo de 2020 fue la gota que colmó el vaso, y Alecmolon sacó entonces su primera edición del Rewind hispanohablante.
Sin embargo, este trabajo de producción y edición no es gratis. El presupuesto con el que este youtuber trabaja está cerca de los 150.000 euros, una cifra que podría parecer asequible para los influencer y streamer más grandes de la comunidad. Sin embargo, hay un problema con la financiación: todavía no se ha cubierto todo el dinero.
De esta forma, la preproducción para el Rewind de este año todavía no ha comenzado, con los retrasos que ello implica. El vídeo, que originalmente está previsto para diciembre, todavía mantiene la fecha, pero nadie sabe si será posible que los seguidores de Alecmolon y de otros streamer de la comunidad hispana disfruten de este divertido repaso del año 2022.
Ibai Llanos, que ha hecho su correspondiente aportación, ha sido claro con su opinión al respecto. El creador de contenido vasco considera que es necesario el patrocinio y financiación de una compañía, algo que Alecmolon siempre ha querido evitar. Ibai ha comentado, señalando al resto de streamer que todavía no hay aportado dinero para el presupuesto, que “es el momento de poner los egos a un lado” y que se debe cumplir con los seguidores y aficionados incluso con gestos como este.
"Aunque sí se vaya a hacer el de este año, amigos, creo que hay un problema con el Rewind hispano. Porque financiar cada año o que esté financiado por los propios creadores es raro. Obviamente mucha gente se lo puede permitir gracias a que la gran mayoría somos unos privilegiados por dedicarnos a esto, pero sí que es cierto que hay que hacer una pequeña reflexión sobre a dónde va a ir esto". Estas palabras de Ibai Llanos han hecho saltar las alarmas en la comunidad: la situación actual no puede repetirse y llegará un momento en el que sea inviable la financiación propia del proyecto anual de Alecmolon.
Otro de los que ha saltado a defender al productor del Rewind ha sido ElXokas. El siempre polémico streamer gallego ha señalado que "Somos mucha gente con mucho dinero que estamos poniendo muy poca". Después de confesar que ha aportado 10.000 euros para que el proyecto salga adelante, como ya hizo el año pasado, no se ha contenido en condenar la actitud de sus compañeros: "Están racaneando. Todo cuesta 150.000 euros y lo podemos pagar perfectamente entre los 25 que estamos en el top".
Esta agria polémica viene, además de los problemas de financiación de Alecmolon, del ofrecimiento de TheGrefg: este streamer madridista se ofreció a pagar la totalidad del presupuesto sin obligar a los demás a poner de su parte, pero compañeros como los propios Ibai Llanos y elXokas se opusieron porque era más justo que los más grandes repartieran los gastos y así nadie salía perdiendo.
La propuesta de TheGrefg le ha valido la protección de muchos de sus compañeros, aunque todavía nadie sabe quién ha sido uno de los streamer más grandes de la comunidad hispanohablante que no ha aportado todavía a la recaudación del presupuesto para el Rewind hispano de 2022.