Ibai Llanos da la alarma: "no éramos conscientes"

El streamer vasco está profundamente preocupado por la marcha de la comunidad hispanohablante

Periodista
07 de Diciembre de 2022
El streamer vasco alerta de este problema

Ibai Llanos está siendo una de las figuras protagonistas de los últimos días por culpa de sus declaraciones en una de sus últimas emisiones en directo. El creador de contenido vasco no ha tenido problemas en revelar una de las mayores verdades que los influencer y los streamer no se habían atrevido a tratar.

Las audiencias de todos los canales de Twitch están cayendo en picado. Este fenómeno, del que ya ha alertado el streamer madridista, ha sido profundamente analizado por el mismo que lo descubrió y que lo enseñó al mundo. Además de generar mucho debate, algo que siempre ocurre en torno a la figura de Ibai Llanos, el propio creador de contenido ha hecho autocrítica.

Una de las principales causas de esta bajada de audiencia es, sin duda, la verdadera invasión publicitaria que se ha estado viviendo en los últimos meses en la plataforma morada. La buena situación de Twitch ha provocado que muchos anunciantes hayan decidido invertir en este modelo de entretenimiento, y los gestores del sitio han considerado buena idea sobrecargar los streaming con una mayor cantidad de anuncios de la que ya había.

Las audiencias, situadas hoy por hoy en su punto más bajo desde 2020, no suelen recibir con mucho agrado la invasión publicitaria especialmente llamativa, sobre todo porque utilizan las plataformas de streaming para escapar de los contenidos tradicionales televisivos, constantemente interrumpidos por publicidad.

Sin embargo, la intervención de los anunciantes ha sido una de las causas de la bajada de audiencias. Sin embargo, Ibai Llanos ha detectado que la verdadera causa ha sido la pandemia de COVID-19: para el creador de contenido vasco, esta situación extrema y el confinamiento provocó que mucha gente mirara hacia Twitch como una de las principales formas de entrenimiento y de pasar el rato.

"Había mucha gente que decía que era por los anuncios. Yo, amigos, creo que es una mezcla de todo. En Twitch estábamos con cifras que eran reales y creo que no éramos conscientes". Esta situación de extrema necesidad provocó que las cifras que a día de hoy son espectaculares y notorias fueran por aquel entonces parte de la normalidad habitual: "Cada día que había 50.000, 60.000 personas nos parecía normal. Teníamos 70.000 o 100.000 y era como 'bueno, un día más en Twitch'. Era un momento en el que Twitch estaba muy hinchado".

Desde que el streamer madridista se ha pronunciado sobre esta 'catástrofe' en cuestión de audiencias para los creadores de contenido más importantes, se ha generado un debate en el muchas personas coinciden con la tesis expuesta por Ibai Llanos, pero también hay opiniones discordantes que sostienen que la verdadera caída de las audiencias de Twitch se deben a la pérdida de carisma de los principales creadores de contenido y a que los espectadores prefieren pasar a la acción en lugar de ser sujetos pasivos, como en el caso de los videojuegos.