Cuando Florentino Pérez dio 5 millones de euros al Peñarol uruguayo por un joven y desconocido Fede Valverde, nadie salvo el propio presidente blanco podría haberse atrevido a predecir que aquel despistado centrocampista que corría mucho y prácticamente no se cansaba sería fundamental para ganar una Champions League.
Tan solo dos años después de su compra por parte del Real Madrid, Fede Valverde empezaba a captar la atención de los grandes clubes de Europa, aunque no tenían el suficiente poder de convicción para hacer que el uruguayo se marchara del Real Madrid. EA Sports se dio cuenta que el club blanco tenía un jugador con un gran potencial de crecimiento y decidió incluirlo en su equipo de Future Stars de FIFA 20.
No se parece mucho a lo que es hoy
Por aquel entonces, Fede Valverde recibió una carta con una media general de 91 puntos, su mejor carta en la historia de Ultimate Team hasta la fecha. El uruguayo retenía la misma posición de centrocampista que tiene a día de hoy, pero sin la polivalencia de colocarse en la banda derecha que sus cartas de FIFA 23 sí tienen.
La comparativa entre esta carta de Future Stars de FIFA 20 con la Mención Honorífica TOTY que tiene en FIFA 23 evidencia que EA Sports había diseñado un futuro futbolístico totalmente distinto para Fede Valverde del que ha terminado por producirse: en la carta de FIFA 20, el uruguayo tenía como atributos más potenciados el regate y el pase, con 91 y 89 puntos respectivamente. En la Mención Honorífica TOTY, sus dos atributos mejor valorados son totalmente diferentes: ritmo de 92 puntos y físico de 87 unidades.
Este cambio en el estilo de juego del charrúa en los atributos de disparo y defensa. En FIFA 20, Fede Valverde Future Stars tenía un atributo de defensa valorado en 83 puntos, algo lejano de los 85 puntos que cosecha gracias a su mejor carta especial del último título lanzado por EA Sports. Lo mismo sucede con el disparo, pero en dirección inversa: 'el Pajarito', a pesar de haber refinado sus capacidades como lanzador desde media distancia, ha visto reducido en 4 puntos su atributo de disparo: pasó de 84 unidades en 2020 a tan solo 80 en 2023.
Aviso a navegantes: no siempre van a acertar
La carta de Future Stars de FIFA 20 no se corresponde con lo que ha terminado siendo Fede Valverde. Hace tres años, EA Sports veía al centrocampista como un jugador excepcional en su posición, claramente orientado al ataque y sin la importante capacidad física de la que goza hoy en día.
Aunque la predicción de EA Sports haya sido ligeramente desencaminada, sí que supo reconocer a tiempo el potencial que tenía el centrocampista uruguayo para deslumbrar y ser importante en un equipo como el Real Madrid, en el que solo los jóvenes más importantes tienen la oportunidad de demostrar lo que valen y de someterse al ritmo de excelencia y máxima exigencia que hace del club blanco el más ganador de todo el planeta fútbol.