El caso del DUX Internacional ha sacudido al fútbol español y ha provocado una enorme crisis de reputación en su presidente, Luis Rubiales. Los tejemanejes del amigo de Gerard Piqué han afectado profundamente a varios madridistas, conscientes de que ya estaban en el punto de mira de Rubiales con anterioridad a este escándalo.
La negativa del DUX Internacional de Madrid a acatar las órdenes de Rubiales, que se saltó la cadena de mando y aplicó las nuevas normas a los grupos de la Primera RFEF sin el consentimiento ni aprobación del Consejo Superior de Deportes fueron una de las últimas gotas que colmó el vaso de la dirección del DUX Internacional.
Stephen Newman, fundador y actual presidente del club, ha sostenido una guerra desde el principio de este caso contra Luis Rubiales. Este conflicto está pasando una factura muy cara para futbolistas prometedores, que incluso han recurrido a las redes sociales para amplificar lo complicado de su situación.
A nadie escapa que DUX Gaming está involucrado en el DUX Internacional de Madrid, pero solo unos pocos saben hasta qué punto. Por eso, algunos de los accionistas y socios de la escuadra de eSports, como DjMariio, Borja Iglesias o Thibaut Courtois, han estado recibiendo amenazas y desesperadas peticiones de ayuda.
Sin embargo, aunque quisieran ayudarlos, la realidad es que no pueden. Aunque DUX Gaming sí forma parte del accionariado del DUX Internacional, lo hace de manera mínima. El cambio de imagen se produjo para aumentar el atractivo del antiguo club, que hasta su transformación de marca no había atraído tanta atención.
Por ello, DUX Gaming solo representa un ínfimo porcentaje en el poder de decisión de los dueños del Internacional de Madrid, que sigue siendo propiedad de Stephen Newman y el resto de fundadores del club de fútbol original. Debido a su escasa presencia en el accionariado del DUX Internacional, DUX Gaming no puede actuar sin el consentimiento ni solicitud de la mayoría de los accionistas.
Es decir, los socios de DUX Gaming no pueden poner ni un solo euro para solucionar esta crisis sin el beneplácito de Stephen Newman, cuya guerra contra Rubiales está a punto de hacer desaparecer al Internacional de Madrid. Mucho se ha recriminado durante los meses que dura esta brutal crisis del fútbol español la inacción de Thibaut Courtois o DjMariio, pero ninguno ha decicido pronunciarse al respecto.
La verdadera razón por la que no pueden actuar es simplemente administrativa y está relacionada con la propiedad del club de fútbol. DUX Gaming no es mayoría en el accionariado del Internacional, aunque la marca de la escuadra de eSports esté muy presente en la identidad visual del club de fútbol de, hasta ahora, Primera RFEF.
En ese sentido, Stephen Newman todavía no se ha vuelto hacia sus socios para pedirles ayuda. Esta situación ha provocado que DUX Gaming haya sido descendido administrativamente y haya perdido su categoría al no ajustarse a las condiciones exigidas por Rubiales. Pero como en todo antimadridista, siempre hay una vara de doble rasero.
Alfredo Santaelena, entrenador del DUX Internacional, hacía unas duras declaraciones hacia Rubiales en las que desvelaba sus malas prácticas como gestor de las categorías inferiores del fútbol español: "Hay equipos con deudas que van a salir a competir. Son cosas que me descuadran. Las condiciones que pone la Federación son muy altas para el club en una liga que no es profesional. Los árbitros no son profesionales tampoco. El año pasado le pasó esto al Extremadura y ahora a nosotros. No puedes poner ese límite salarial en esta categoría. Ojalá no le pase a nadie más".
Alfredo Santaelena llama de nuevo a todos los espectadores y seguidores del fútbol español, denunciando públicamente la figura de un Luis Rubiales que no parece entender qué categorías está administrando, jugando a ser Javier Tebas y destruyendo clubes "que no le deben nada a nadie", como señala el propio técnico del DUX Internacional.