Juni Calafat es desde hace algo más de 9 años una de las figuras más importantes en la gestión de jugadores del Real Madrid. Hombre de confianza de Florentino Pérez y de José Ángel Sánchez, es el encargado de la captación internacional de jóvenes promesas. Conocido anteriormente por participar en los análisis futbolísticos junto a los compañeros de Movistar, tiene un amplio conocimiento de este deporte y es pieza fundamental del Real Madrid, aunque su labor no siempre es mediática.
Cambio en la política de fichajes
Calafat ha sido el responsable de las incorporaciones de Rodygo, Vinicius, Militao o Fede Valverde. Jugadores con un peso muy grande dentro del vestuario a pesar de su juventud, y es que desde hace casi una década se ha detectado el cambio que ha hecho la gestión deportiva del club.
Si en ocasiones anteriores se pescaba entre los grandes clubes europeos para traer a los mejores futbolistas del momento, desde la llegada de Calafat esto ha ido cambiando. La apuesta por jugadores muy jóvenes que destacan en ligas inferiores es el método escogido por Calafat, un loco por el fútbol.
El método Calafat
Su forma de trabajar, va desde visualizar videos de los jugadores en los que hay interés, para después ir a los estadios a verlos jugar en directo. Ocurre que desde que llegó ha ido sumando gente a su equipo. En estos momentos dirige una red internacional de ojeadores, principalmente en sudamérica donde los clubes tienen más dificultades económicas para retener a las jóvenes promesas.
Es la primera figura que ven tanto el representante, el club y la familia del jugador en el que hay interés. De él se destaca su profesionalidad y cercanía, pues es más consciente que nadie de que no todos los futbolistas que observa llegan a la élite. De hecho, hace una captación semanal de unos 100 jugadores, los analiza a través de videos y después se fija en su entorno. A muchos de ellos los tienen que dejar de seguir, pues es imposible abarcar a tantos futbolistas.
Pero de todo ese conjunto de promesas siempre hay un buen número de jugadores que tienen formas distintas a las de sus compañeros, de ahí que no se les pierda la pista y se les siga analizando.
Rentabilidad deportiva y económica
La última incorporación a través de Juni Calafat ha sido Reinier Jesús, el Madrid pagó 30 millones de euros al Flamengo, tiene 20 años y está cedido en el Borussia de Dortmund. Y es que esta fórmula: captar, fichar, ceder y valorar su venta o que permanezca en el club, ya sea participando en el primer equipo o de vuelta a la cesión, no es solo un método deportivo sino también empresarial.
De hecho si se continúa con el ejemplo de Reinier se observa que están probando al jugador en el máximo nivel europeo, volverá al Madrid en junio de este año. Pero en la faceta económica el Madrid ha recuperado 10 millones de euros con su cesión, por lo que ya ha obtenido el 33% de su inversión inicial.
Odegaard, el camino a seguir
El ejemplo perfecto es Martin Odegaard, Calafat también lo observó durante un tiempo y al final decidieron ficharle. El equipo de Chamartín pagó 2,8 millones de euros por él en 2015, venía como gran promesa y tenía un valor de mercado de 4 millones, pero al final no llegó a triunfar en la casa blanca. Aún así el club lo cedió a la Real Sociedad, recuperando dos millones de su inversión y finalmente el verano pasado se confirmó su venta al Arsenal por valor de 35 millones.
Esto quiere decir que a pesar de no triunfar de blanco, el Madrid sí lo hizo con su gestión. En total gastó 2,8 millones e ingresó 37. Esto es justo lo que está haciendo que el Madrid para tener éxito deportivo y económico.
Y es que Calafat es una persona muy persuasiva y suele caer bien entre los representantes, los clubes y las familias de los jugadores. Tres pasos que siempre realiza el hispano brasileño, pues no solo es ojeador, sino que también es un gran negociador. En el Real Madrid ya cosecha los éxitos de su trabajo para gracia de Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y todo el madridismo.