El mercado veraniego tiene los días contados. Apenas 11 jornadas quedan antes de que el mercado en las grandes ligas europeas llegue a su fin. El Real Madrid junto al Manchester City es el único equipo que muestra este balance en positivo. Y es que la marcha de Carlos Henrique Casemiro al Manchester United ha hecho posible que la tendencia negativa del Real Madrid de la vuelta.
La venta de Casemiro ha supuesto que en estos momentos el Real Madrid tenga un superávit de 12,15 millones de euros, algo a tener muy en cuenta si se valora el fichaje por 80 millones de Aurélien Tchoauméni. Con este traspaso de última hora el Real Madrid se coloca muy cerca del equipo que dirige Pep Guardiola. Los Citizen muestran unas cuentas saneadas en lo que respecta a traspasos.
A pesar de la llegada de Erling Haaland por un coste de 60 millones, el equipo inglés ha vendido a dos grandes futbolistas que no han salido baratos a los clubes de destino. Raheem Sterling y Gabriel Jesús han hecho posible que estos números se muestren en color verde, siendo el equipo entre los grandes de Europa que mejor balance muestra. En total, el City ha obtenido un beneficio de 38,15 millones de euros.
A partir de aquí, el resto de grandes clubes no muestran una cuentas positivas. El que peor balance quien lo muestra es el Chelsea de Thomas Tuchel que supera los 170 millones de euros en negativo. Le sigue el Fútbol Club Barcelona quien ha pesar de las palancas no es capaz de dar salida a futbolistas con los que no cuenta. De momento esta estrategia está lastrando al club que ya muestra pérdidas de 127 millones de euros.
El Paris Saint Germain con más de 60 millones de euros en negativo sería el tercero de este nefasta lista. Y es que a pesar de que son clubes con mucho dinero, no tienen en cuenta la importancia de mantener estas cuentas saneadas. No todo es válido a la hora de ir al mercado, el equipo francés ya ha recibido el toque de la UEFA por cerrar tres cursos consecutivos con una negativa de 30 millones de euros, lo que indica que el club se está financiando con capital que no son capaces de generar por sí mismos. Es decir que alguien está financiando estos fichajes y precisamente no es del club.
A pesar de que el Bayern de Munich se ha caracterizado siempre por ser un club muy ordenado en sus números. Este año la apuesta por De Ligt le ha salido cara, es el tercero de la lista con unas cifras negativas que superan los 40 millones de euros. A pesar de ello la política de fichajes del Bayern difiere mucho de los clubes anteriormente mencionados. Los de Baviera acuden al mercado con ahorros, no con financiación de capital externo como se intuye en el PSG y en el Chelsea.
Por otro lado, y a pesar de no estar en verde, tanto el Liverpool como la Juventus de Turín tienen pérdidas reducidas en este mercado que son perfectamente asumibles. Los ingleses llegan al tramo final del mercado con menos de 5 millones de euros, mientras los italianos, por su parte no llegan a los tres millones en pérdidas. El inicio de la temporada mostrará quienes han acertado más en su labor de nuevas contrataciones.