Desde que Cristiano Ronaldo abandonara en 2018 el Real Madrid, las arcas del club se han visto notablemente afectadas pues el valor ha caído casi un 22 por ciento, lo que equivale a la friolera de 214 millones de euros. Pero este descenso no solo fue consecuencia de la salida del portugués, también de otros jugadores cuyo valor de mercado hacía al Madrid aún más poderoso.
Y es que la salida de Cristiano Ronaldo coincide con un Madrid que venía de ganar tres Copas de Europa consecutivas, con lo que ello conlleva para las calificaciones económicas de los futbolistas. Pese a esta bajada no hay que pasar por alto que el Real Madrid sigue siendo uno de los grandes clubes de Europa. Estar en otra semifinal europea, además de tener la Liga casi sentenciada, hacen olvidar a Cristiano Ronaldo y a esos 214 millones de euros de devaluación. El Madrid sigue siendo el primero del fútbol español con 756 millones.
Todo puede cambiar este verano, pues seguramente cuando se actualicen estos valores veremos a Vini con mayor apreciación, al igual que otros jugadores como Camavinga, Valverde o el propio Courtois. Y todo esto sin contar la incorporación más importante de la última década, la de Kylian Mbappé, que de llegar al Madrid elevará estos números en 160 millones de euros, por lo que pronto podría volver al lugar en que dejó Ronaldo al Madrid.
Si bien el año pasado no se conquistó ningún título de los grandes, el Real Madrid ha cambiado la cara al destino y este año ya tiene casi asegurada la Liga, en Champions aún queda mucho. Lo que es seguro es que tanto Real Madrid como Cristiano se vieron fatigados por la ruptura, ahora los de Chamartín parecen repuestos y el luso sigue marcando goles de tres en tres.
Quien sigue mal parado en estas listas es el Barça. En septiembre de 2018 el equipo catalán tenía un valor de 1.114 millones de euros, en la actualidad, con la salida de Messi y la desastrosa política de fichajes y ventas, el club culé ha visto caer hasta en un 40% su valor, perdiendo nada más y nada menos que 435 millones de euros en apenas tres años y medio.