¿Qué le faltó a Youri Tielemans para ser cinturón negro de judo?

El centrocampista se quedó en el azul: el fútbol se interpuso en su camino y el sueño cambió por completo

Bruno Lázaro
02 de Julio de 2022
Tielemans celebrando un gol
Tielemans celebrando un gol

El devenir de la carrera de un futbolista puede cambiar en cualquier momento. El fútbol es una profesión tan cambiante como el clima. Un día puedes estar en la élite y al otro, que nadie te recuerde.

También tiene esa particularidad de no tener memoria. Lo importante es el aquí y el ahora. De ahí a que la preparación deportiva y el rendimiento sobre el verde sea tan importante.

El judo le abrió otro horizonte primero
 

Pero antes del fútbol los familiares o padres de dichos futbolistas siempre les inculcan una cultura deportiva más amplia. Triunfar como profesional de primer nivel, no es un camino fácil y por ello se necesita mucha habilidad.

Por ello muchos escogen otros deportes antes que calzarse las botas de futbolista. En el caso del posible fichaje blanco, Youri Tielemans, escogió la disciplina del judo. Un arte marcial muy común en su familia y que todos practicaban.

Tielemans vestido con la camiseta del Leicester
Tielemans vestido con la camiseta del Leicester

Una categoría en la que llegó a obtener el cinturón azul. Se quedó a dos de conseguir el negro. Con su habilidad y experiencia había conseguido otros tres: amarillo, verde y naranja, además del azul.

Sin embargo, su pasión por el fútbol, le hizo cambiar de prioridades. Escogió a tiempo que era lo que realmente deseaba hacer y priorizó el balón y la portería. Dejó de niño su otra práctica deportiva y centró todos sus esfuerzos en el balompié.

Su calidad sorprendió a cualquiera que le vio jugar
  

Su calidad pronto deslumbro a cualquiera que le viera jugar. Sus primeros pasos los dio en su país, Bélgica, en uno de los clubes más importantes: El Anderlecht. Desde entonces, batiendo récords como debutar con 16 años con el primer equipo, asentándose como un habitual.

A sus 25 años milita en la Premier League habiendo pasado por tres conjuntos: el de su debut, el Mónaco y el Leicester. 10 años de trayectoria a un magnífico nivel. Esta ha sido su cuarta campaña en Inglaterra y se ha consolidado como el timón del equipo. 

Tielemans actualmente es jugador del Leicester City
Tielemans actualmente es jugador del Leicester City

Ahora el Real Madrid podría pescar en mares revueltos a expensas de su renovación. El mediocentro tiene un tanteo de unos 55 millones de mercado y termina su vinculación con su club el verano que viene. Por ello, saldría gratis en una operación sin costes.

La llamada de un equipo como el de Chamartín, abre una dimensión más a su trayectoria. Vendría a reforzar la posición de la medular. La situación blanca, cuenta ahora con superpoblación de mediocentros. Ni la salida de Isco ha facilitado las cosas.

El nivel del centro campo del Real Madrid: mucho talento
 

El nivel es muy alto y muy bueno y Ancelotti cuenta con todos. Casemiro, Kroos, Modric parten como titulares, pero si contamos con los perfiles de Camavinga, Valverde, el recién llegado Tchouameni y Ceballos, son siete los candidatos para tres únicos puestos. ¿Quién se quedaría fuera?

Sí que es cierto que el alemán, ha preferido aplazar su vinculación con el club, debido a su edad. La mentalidad del futbolista es la de probarse durante esta campaña que iniciará en agosto y ver cómo se encuentra a modo de sensaciones. Modric también ha conseguido renovar, pero por un año y Casemiro, se le empieza ver algo fatigado.

Camavinga y Vinicius aprueban el fichaje de Rafael Leao
Camavinga y Modric, presente y futuro del Real Madrid 

Estaríamos viviendo el adiós de una tripleta de medios espectacular con más de siete años de titularidad. Si la situación de Ceballos no se resuelve, el utrerano podría hacer las maletas este mismo verano y abandonar el club. Aunque el Real Madrid ha sabido reponerse y la conexión de los jóvenes es espectacular.

De esta forma la media de edad bajaría y nos quedaríamos sin las posibles marchas mencionadas: Kroos y Modric, tal vez, más Ceballos. Casemiro puede aguantar un par de años más. Si Tielemans consigue firmar, nos quedaríamos con un total de cinco miembros. Una renovación estupenda y con años para disfrutar de buen fútbol.

Archivado en: