Phil Foden es uno de los mejores jugadores de la Premier League y el de mayor proyección de futuro. Pep Guardiola lo sabe, por ello que en más de una ocasión haya alabado al futbolista inglés. El Real Madrid tendría que ficharlo de inmediato, puesto que es el sustituto natural de Luka Modric y si tarda en preguntar por él pueden ocurrir dos cosas.
La primera es que otro grande de Europa se lo lleve y la otra opción es que el Manchester City lo blinde de por vida. El Madrid tiene una oportunidad, aprovechar que Guardiola lo utiliza como falso nueve en reiteradas ocasiones, cuando la posición más natural del jugador es la de Modric. El equipo blanco le podría ofrecer un gran contrato, pero en cuanto a lo deportivo, lo que mejor le pueden ofrecer es que juegue donde más le gusta.
Con Foden el Madrid renovaría esta plaza y además aseguraría un recambio natural para el croata que, pese a estar en el mejor momento de su carrera, tiene 36 años. Con Modric tiene muchos paralelismos y pocas diferencias.
“Hay jugadores que juegan en una posición y jugadores que juegan al fútbol”, decía Guardiola en alusión a Foden, “pueden jugar en cualquier posición. Entienden el juego. No es un problema. No importa en qué posición juegue. Él juega bien. A veces lo necesitamos aquí, allá, a la derecha, a la izquierda, no importa. Él es importante”, remataba el técnico español del Manchester City.
Palabras que le vienen dadas también al croata, pues a Guardiola no le falta razón. Sin embargo, en Inglaterra no todo el mundo está de acuerdo en utilizar a Foden como falso nueve, pues quizá es en esa posición donde menos cómodo está. Pese a ello, con tanta calidad es fácil que también pueda destacar en facetas del ariete.
Con Luka tiene más parecidos que diferencias, si hay algo que los separa es la buena faceta goleadora del inglés, pero esto es una diferencia circunstancial debido a que Foden ha jugado muchas más veces de delantero. En cuanto a juego Foden es un Silva, un Iniesta, un Pedri y todos ellos son Modric a la vez.
Quizás Foden pueda jugar unos metros más adelantado que el croata, pero para ello hay que meter en el once un jugador que también aporte creación. Es justo lo que está pasando en el Barça con Pedri, que con la llegada de Xavi juega 10 metros por delante de lo que hacía con Koeman o Luis Enrique.
Si a Phil Foden le dan estas armas seguirá siendo uno de los mejores de Europa hasta, por qué no, convertirse en Top 3 mundial. Le sobra talento y juventud. Y aquí está la similitud y diferencia más clara con Luka Modric. Calidad por los cuatro costados tienen los dos, pero la carrera del inglés está despertando y la del croata se está acercando, lamentablemente, al anochecer.