Sesenta y tres minutos en los últimos dos encuentros con la selección. Quizá uno de los futbolistas que más difícil lo ha tenido para entrar en la lista de Luis Enrique, y de los más discutidos sin duda.
Su rendimiento no es el que estábamos acostumbrados a ver hace tiempo, y desde que la temporada pasada Rodrygo le comiera la tostada, se ha hundido en un espiral de suplencias y calentar banquillo. Actualmente el jugador tiene a 16 futbolistas y no solo en el Real Madrid.
Marco Asensio ya no es lo que era
El valor de mercado del jugador ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Ahora se sitúa cerca de los 35 millones y es posible que, si la situación no mejora, pueda acusar todavía un desnivel mayor.
En lo que respecta a sus compañeros, finalizado el partido de ayer, es el noveno español con mayor valor de mercado. Una posición que tiene trampa, ya que por delante tiene hasta 16 compatriotas suyos. Aunque es el primer madridista que aparece en la lista.
Por delante suyo cuenta con 4 barcelonistas, 3 de Villareal, 2 txuriurdines, 2 del PSG, 2 del Manchester City, 1 del Chelsea, 1 del Atlético y 1 del Leizpig. En total son diez los que juegan en la Liga Española, tres en la Premier, dos en Francia y uno en Alemania.
Asensio se ha medido con cada uno de ellos y su calidad podría ser todavía más potente que la suya. Incluso ha llegado a valer lo que vale ahora el mejor en el puesto, Pedri con esos noventa millones que valía hace cuatro años.
Marco Asensio debe dar un paso adelante en su carrera
Competiciones como el Mundial o lo que le resta de temporada, pueden hacerle cambiar las ternas. Por delante suyo tiene a seis compañeros valorados en cuarenta millones, otros dos en cuarenta y cinco y dos más en cincuenta, y otros dos en sesenta. Los valores son bursátiles y el mallorquín lo sabe mejor que nadie.
Por parte del seleccionador, Luis Enrique, en las tres campañas que lleva dirigiendo a la Absoluta lo ha utilizado únicamente en once ocasiones, casi la mitad de participaciones que lleva con la selección (30 internacionalidades), pero con unos números bastante efectivos: un gol y siete asistencias.
En el caso de la plantilla madridista, pasa algo muy parecido. Es el décimo jugador mejor valorado. Justo cierra el top 10, pero sus prestaciones no justifican su precio. A la vista está que Luka Modric, Toni Kroos o Karim Benzema, están por detrás de él, pero por una cuestión de edad.
Es el que lideró en su día la lista de los jóvenes en el vestuario. Con él empezó una revolución dulce que hacía presagiar una comunión entre la experiencia y la juventud. Ahora jugadores como Courtois (30), Mendy (27) o Rüdiger (29), le superan en edad y valor de mercado. Hay algo que no encaja en la carrera deportiva de Marco.
Marco Asensio no ha encontrado su sitio ni en el Real Madrid ni en la selección
Las prestaciones del balear no aparentan una mejoría en lo que le resta de contrato y tras que la marcha de Cristiano Ronaldo le colocara como el referente a seguir y este lo rechazara, todo se empezó a torcer. Una lesión que le mantuvo un año fuera, y la explosión de otros jugadores le mandaron a la cuneta.
Pero si viajamos con la máquina del tiempo, nos daremos cuenta que eso no es así. Hace cuatro campañas su valor estaba por las nubes y rondaba casi los 90 kilos. Algo impensable a estas alturas. Así de volátil es este deporte: un día está en el pico de tu carrera y al siguiente en el sótano de tu fracaso.
Ahora trata de recuperar su mejor versión y tras un verano fuerte convulso, está demostrando que todavía tiene destellos de lo que fue. El jugador pidió salir tras hablar con Ancelotti y que el italiano no le pudiera asegurar la titularidad.
Con la temporada pasada como referencia, la mayoría de encuentros los empezó desde el banquillo. Algo que no le sentó demasiado bien al atacante. Aunque en el Real Madrid no hay que dar nada por sentado. Uno se debe ganar el puesto y las exigencias de Asensio no se podían cumplir a rajatabla.
Su estado es de molestia persistente y parece que la afición blanca la ha tomado con él. En lo que va de campaña, ha jugado en cuatro encuentros de los nueve posibles: 2 de Liga y dos de Champions.
Marco Asensio está en la cuerda floja de su carrera deportiva
En todos ellos ha sido suplente y quizá dónde ha tenido más lucidez fue en el partido inaugural de Champions en el Bernabéu. Era la segunda jornada de Liga y un zapatazo suyo en una jugada ensayada desatascó el ritmo tosco del partido.
Acciones como esas recuerdan lo que pudo haber sido este jugador. Ancelotti, ahora debe ser sabio en su criterio y sacar lo mejor de él para la causa. La rabia que puede llevar dentro, puede servir para materializar más acciones de este tipo. El jugador siempre quiso cumplir su contrato, así que está dispuesto a jugar y a demostrar su valía.
Su gol significó el 2-0 definitivo, pero no alejó las críticas que llevaba cargando encima. Más allá de eso, sus números son escasos: tan solo 47 minutos para un jugador de su calidad y que a día de hoy sigue siendo seleccionado para jugar con España.
Mucho tienen que cambiar las cosas para que su futuro siga ligado al Real Madrid. Termina contrato el próximo junio de 2023, aunque a partir de enero puede empezar a negociar con quién quiera. Es uno de los candidatos que está en la rampa de salida. Veremos qué sucede finalmente con el jugador.