José Mourinho, actual entrenador de la Roma, dirigió al Real Madrid durante tres temporadas (2010-2013). El portugués llegó a Chamartín tras haber conquistado un triplete histórico con el Inter de Milan y llegaba a un equipo que, por aquel entonces, vivía a la sombra del Barcelona de Pep Guardiola. Tenía el complicado reto de destronar a los azulgranas y devolver la competitividad a un Real Madrid que llevaba seis años seguidos sin pasar de octavos de final en la Liga de Campeones.
En su primer curso bajo los mandos del banquillo merengue, Mourinho consiguió arrebatarle Copa del Rey al Barcelona, en una final súper emocionante e igualada que acabó en triunfo madridista gracias a un golazo de cabeza de Cristiano Ronaldo en el minuto 102 de la prórroga. Aquel fue también el primer título del bicho en el Real Madrid, ya que la temporada anterior no pudo celebrar ninguno.
Pero fue a la temporada siguiente cuando Mourinho consiguió desbancar del trono al Barcelona y a Pep Guardiola. El conjunto blanco consiguió ganar el campeonato liguero gracias a la increíble gestión y preparación del técnico portugués durante todo el año, y un Cristiano Ronaldo que logró marcar 46 goles en aquella Liga. El Real Madrid logró hacer 100 puntos en el campeonato doméstico, aventajando al Barça por nueve y consiguiendo batir el récord de puntos de la historia del fútbol español. Una Liga que jamás será olvidada por el madridismo.
A pesar de los éxitos, Mourinho no le costó barato al Real Madrid
José Mourinho consiguió destronar al Barça de Pep Guardiola y devolvió la competitividad que ha caracterizado al Real Madrid durante toda su historia. Sin embargo, el fichaje del técnico portugués por el conjunto blanco no fue nada barato. El club merengue pagó 16 millones de euros al Inter de Milan para hacerse con el entrenador que ganó Serie A, Copa y Champions el curso pasado, siendo, de este modo, el tercero más caro de la historia del fútbol.
Solo Graham Potter, que llegó hace un mes al Chelsea para sustituir a Tomas Tuchel, y Julian Nagglesmann resultaron más caros que José Mourinho. 17, 5 millones y 25 millones de euros costaron el inglés y el alemán a Chelsea y Bayern de Munich respectivamente.
José Mourinho entrena actualmente a la Roma, donde el año pasado consiguió ganar la UEFA Conference League, consiguiendo ser el primer técnico de la historia en lograr las tres grandes competiciones europeas que existen ahora mismo en el panorama internacional, junto a la Champions (2) y la Europa League (2).