El FC Barcelona y sus aficionados llevan toda la vida criticando al Real Madrid por, supuestamente, ganar a golpe de talonario. Pero la grandeza no se compra ni se vende, y las pruebas están ahí. El club blanco es el mejor de la historia, el más laureado y el más prestigioso. Sin embargo, está lejos de ser el más gastador. De hecho, el FC Barcelona ha gastado mucho más dinero que el Real Madrid históricamente.
Los números no engañan: Transfermarkt lleva el recuento del historial de fichajes de todos los clubes desde el siglo XIX y los datos reflejan que, desde su fundación, el Barça ha tenido 1.011 altas o lo que es lo mismo, ese número de fichajes. Son muchos más que el Real Madrid, que desde su fundación apenas tres años más tarde ha realizado 829 fichajes.
Pero no solo han sido más, sino que también han sido mucho más caros. El Real Madrid invirtió en todos esos fichajes la friolera de 2,53 miles de millones, mientras que el eterno rival gastó en todos sus fichajes 2,66 miles de millones. El balance del Barça en cuanto a ingresos/gastos también es peor que el de los blancos a nivel histórico: 1.155,50 millones de pérdidas para los culés por 1.031,91 para el Real Madrid.
Solo son números, pero abarcan toda la historia de ambos clubes y reflejan a la perfección que lo de la cantera contra la cartera es un mito. Si alguien ha gastado a lo largo de su historia ese ha sido el Barça.
El cuento de La Masía
Los aficionados del Barça se jactan de que La Masía ha sacado los mejores talentos, pero no hay nada más lejos de la realidad. Casi todos los principales futbolistas de la historia del Barça no se formaron en la cantera azulgrana: Johan Cruyff, Kubala, Ronaldinho, Dani Alves, Koeman, Luis Suárez, Luis Enrique, Samuel Etoo, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Maradona, Neeskens, Stoichkov... Podríamos seguir mucho rato nombrando jugadores históricos del Barça que no salieron de La Masía. Messi, Xavi o Iniesta, entre algunos otros, son solo una excepción.
Muchos de los principales futbolistas de la historia del Real Madrid sí salieron de la cantera del Real Madrid: Raúl, Iker Casillas, Manolo Sanchís, Emilio Butragueño, Míchel... Pero también es verdad que en la historia del club blanco algunos de los mejores fueron fichados: Cristiano Ronaldo, Di Stéfano, Paco Gento... La diferencia es que el club blanco nunca lo ha querido tapar.
Ya lo dice Florentino Pérez: el éxito del Madrid es la conjunción de los mejores jugadores del mundo, los mejores españoles y los mejores formados en la Fábrica. Así ha sido siempre, y en el club blanco nadie se avergüenza de ello. Pero incluso así, el Real Madrid puede presumir de haber gastado mucho menos que el Barça para conseguir mucho más.
La sala de trofeos del Santiago Bernabéu es la prueba de que hay cosas que no se pagan con dinero.