Zidane es uno de los técnicos más laureados de la historia del Real Madrid. Consiguió lo que nunca antes había conseguido nadie. Ya marcó una época como jugador, y pretendía hacerlo como entrenador, aunque su proyección quedó abruptamente cortada por una decisión tomada desde lo personal.
Desconocemos el motivo, pero recordemos que Zinedine entrenó en dos etapas al club de Chamartín. La primera sin duda, la más gloriosa. Nueve títulos por dos en la segunda. Todavía no se han desvelado los motivos de aquel impass, pero recordemos que dejó al equipo en lo más alto.
Una percepción que es interpretable, desde varios puntos de vista. Desde la honradez, por anticipar los intereses del club antes que los suyos y demostrar un gran corazón. O bien, hay quien dice que les dejó tirados sin explicación alguna.
Motivo por el cual, algunos dicen que un año después, volvía con la cabeza gacha pidiendo clemencia a Florentino y ofreciéndose voluntario para arreglar las cuentas pendientes con el club.
El técnico ya sabe lo que es capaz de hacer el Real Madrid. Presenció en Saint Denis como su ex equipo ganaba la catorceava y cómo consiguió alzarse en liga con una temporada histórica.
Zidane puede convertirse en el villano
Esto demostraría que hace mucho frío lejos del Bernabéu y la grandeza de este club es imparable. Ahora tras otro año parado, meditando sobre su futuro y con la posibilidad de asumir un nuevo reto, veremos qué le depara el futuro. Las últimas informaciones le colocaban en el PSG. Quien se ha convertido en el enemigo número uno del madridismo.
De fichar por el conjunto de París, sería algo mal visto por la parroquia blanca. Los rumores apuntan a que el proyecto le interesa: es francés, dirigiendo al icono futbolístico de su país y repleto de grandes jugadores como Mbappé.
¿Pero podrá asumir la presión de un vestuario repleto de egos? ¿Será capaz Zidane de manejarse bien fuera de Concha Espina?
Significaría su primera experiencia lejos del calor de los blancos. Recordemos que el PSG es una trituradora de entrenadores. Desde enero de 2012, con la llegada de Ancelotti al conjunto parisino, han sido un total de cinco: el italiano, Laurent Blanc, Unai Emery, Tomas Tuchel y Mauricio Pochettino que está en la rampa de salida. Cinco entrenadores en diez años.
Las intenciones del francés
Su objetivo de ser los reyes de Europa, todavía está muy lejos. En Francia, lo han ganado todo, pero en competiciones europeas, tiene un cero en su casillero. Ningún técnico ha sido capaz de levantar el título, contando con el aliciente de la inyección económica que ha contado cada plantilla, con jugadores de categoría de estrella.
Algunos medios, empiezan a desvelar las intenciones del galo. Según Eduardo Inda, desvelaba el pasado lunes los rumores con los que Zidane estaría tratando de armar al que sería su equipo.
Según pudo saber el periodista, el entrenador ha pedido a: Dembelé, Pogba y un tercer jugador que está por desvelar. La casualidad que ambos sean franceses, como ya intentó hacer cuando dirigía al equipo en Chamartín.
Zidane pide tres fichajes franceses antes de dar el sí al PSG pic.twitter.com/ELiPxBZgPk
— Eduardo Inda (@eduardoinda) June 14, 2022
¿Pero recuerdas los fichajes de la era Zidane? No fueron muchos, y tampoco acertó demasiado en ellos. De los 10 más caros, solo han llegado a rendir tres: Militao, Mendy y Vinicius. Aunque el del atacante, tampoco lo pidiera él sino que, llegó tras su marcha en aquella primera vez. En total en esta lista del top diez, se gastó cerca de los 424 millones de euros.
Su criterio no fue el más acertado
Militao fue su primera petición en el verano de su vuelta. Una inversión de cincuenta millones para sacar al central del Oporto, para que llegara al Real Madrid. Le costó entrar en los planes de Zidane, pero finalmente lo hizo. Aunque su explosión ha sido con Ancelotti.
Con el lateral izquierdo, Mendy, procedente del Olympique de Lyon, se gastó otros 48 millones. Una cantidad algo elevada, por un jugador algo desconocido, pero que tenía el visto bueno del técnico. Su rendimiento, parece no haber sido el esperado y en las negociaciones por su renovación, parece haber pedido un aumento, algo que no ha gustado en las oficinas blancas.
El Madrid le abre la puerta a Mendy pic.twitter.com/w1Y2P9bXUP
— Eduardo Inda (@eduardoinda) June 14, 2022
El brasileño, ha sido lo único bueno que aprovechó Zidane. Aunque recordemos que su llegada fue con Zidane fuera del club. Esa operación era una clara operación de futuro. Las prestaciones que ofrecía el joven atacante, era más que vistosas, algo que llamó la atención del primer equipo. Con el francés, parece que no supo encontrarle su fruto, algo que sí que ha hecho con Ancelotti.
Un buen gestor de grupo
La habilidad que consiguió Zidane fue la de ser un gran gestor de grupo. En su llega del primer año, tras la marcha de Benítez, se habían incorporado antes de su llegada perfiles como los de: Kovacic, Danilo, Casemiro o Lucas Vázquez. Perfiles que conformarían aquella famosa “unidad B”. Tras finalizar aquel verano, llegan los refuerzos de Morata (30 millones), Asensio (vuelta de cesión) y Mariano que subía del Castilla.
Jugadores que hemos visto que su rendimiento se ha ido diluyendo. Véase el caso de Asensio, que puede ser el siguiente en despedirse. Los cambios entre una temporada y otra pueden ser notables y en el segundo verano salieron: James, Pepe, Morata o Danilo. Estos dos últimos tan solo permanecieron una temporada.
Algunos no dieron la talla
Como recambios, llegaron: Theo y Ceballos (24 y 16,5 millones, respectivamente) y los cedidos Vallejo, Mayoral y Llorente. Además subieron del Castilla a Achraf, quién se lo reencontraría en París y a quién descartó en esa banda derecha, o Luca Zidane, su hijo. La evaluación de estas incorporaciones, a la vista está que tan solo permanece uno en el club como Ceballos, del cual su participación ha sido testimonial.
El fichaje más sonado, fue el de Eden Hazard. Una petición expresa que salió rana. El entrenador lo había pedido en innumerables ocasiones, y llegó con un retraso de tres años y un precio estratosférico (115 millones), a la postre de un rendimiento más que cuestionable.
Veremos qué le depara el futuro a Zinedine Zidane. ¿Será capaz de derrotar al Real Madrid? ¿Cómo será su relación con Mbappé? ¿Pasará el francés de héroe a villano?