La rivalidad deportiva entre el Real Madrid y el Atlético tiene muchísimos años de historia. Desde que se fundaron ambos clubes (en 1902 y 1903 respectivamente), siempre han sido los que más afición han tenido y más éxitos han conseguido de toda la Comunidad de Madrid. Es el derbi más morboso y grande de la capital de España, y seguramente el más importante también a nivel nacional, junto con el del Sevilla y el Real Betis.
La histórica rivalidad ha tenido momentos y fechas concretas que ayudan a explicarla un poco mejor: finales de Copa, las dos finales de Champions de 2014 y 2016, eliminatorias y partidos tremendos en el Santiago Bernabéu y en el Vicente Calderón…
A lo largo de la historia, ha habido varios futbolistas que han vestido la camiseta de ambos conjuntos, como Bernd Schuster, Antonio Adán o José Antonio Reyes. En la actual plantilla madridista, tenemos a Courtois, que defendió los colores rojiblancos durante tres temporadas. Se encontraba cedido en el Atleti, hasta que en 2014 volvió al club al que pertenecía: el Chelsea. Tras cuatro años en Londres, fichó por el Real Madrid en el verano de 2018.
En las filas colchoneras, están Marcos Llorente y Mario Hermoso, ambos canteranos del Real Madrid. Llorente estuvo en el primer equipo madridista solo un par de temporadas, mientras que Hermoso únicamente disputó un encuentro amistoso contra el Millonarios de Bogotá en 2012. Álvaro Morata, que se encuentra actualmente cedido en la Juventus, sigue perteneciendo al Atlético de Madrid, y también jugó dos temporadas con los blancos en dos etapas distintas.
Traspasos entre el Atlético y el Real Madrid
Ha habido muchos jugadores que han jugado para los dos grandes equipos de la capital, pero solo se han producido un total de doce traspasos entre el Atlético y el Real Madrid. Los más sonados, polémicos y recientes fueron los de Theo Hernández, Santiago Solari y Hugo Sánchez. Los tres decidieron cambiar El Manzanares por Concha Espina. En el caso de Theo, se encontraba cedido en el Alavés y era, además, canterano rojiblanco.
Solari y Hugo Sánchez jugaron dos y cuatro temporadas en el Atlético respectivamente, y sus fichajes fueron muy controvertidos y suscitaron muchísima polémica, pues ambos eran muy queridos por la hinchada atlética.
Los otros jugadores que fueron fichados por el Real Madrid desde su vecino y rival fueron: Paco Llorente, Joaquín Parra, Eduardo Ordóñez, Luis Olaso, José Ramón Ochandiano, Cosme Vázquez, Santiago Losada, Adolfo Bracero, Joaquín Caruncho y Santiago Bernabéu.