De horneadas de grandes porteros en el fútbol hay pocos. Por ello, a la que sale uno, muchos equipos se pelean por el deseado. Si contamos el nombre de clubes que tengan porteros de renombre, veremos que hay pocos.
Con vistas a la final de la Champions del próximo día 28, en Planeta Real Madrid hemos analizado a nuestro rival y nos hemos dado cuenta que existen varios jugadores que estuvieron cerca de fichar por el conjunto de Chamartín. El nombre que desvelaremos hoy, es el de Alisson Becker.
El guardameta brasileño, lleva cuatro temporadas en la ciudad del norte de Inglaterra. Pero no fue el primer destino que escogió para seguir su idilio con este deporte. Antes llegó a Italia, para jugar en la AS Roma y hacerse un nombre en el Calcio. En dos campañas allí, su nivel fue superlativo y eso provocó los continuos viajes de los ojeadores de grandes equipos a verle.
Alisson encajaba en el casting de porteros
Las prestaciones de un portero deben ser determinantes, ya que es el cerrojo del equipo. Pero Alisson contaba con ello. Así que él siguió a lo suyo. El Real Madrid buscaba guardameta tras la salida de Kiko Casilla a la Premier.
En la disciplina blanca, únicamente contaban con Keylor Navas. El tico era un portero de garantías así que, priorizaban un portero de segunda línea, que fuera su suplente. Aunque con la misma premisa que en la política de fichajes de jugadores de campo: un perfil joven con proyección de futuro.
Alisson volvía a encajar en la ecuación, así que el madridismo se puso el mono de tiburón blanco. El transatlántico es un especialista en los despachos y los negocios de Florentino son muy acertados.
Los emisarios del presidente se sentaron a negociar tanto con los representantes del jugador, como con su club. Pero fue allí dónde se encontraron las primeras piedras en el camino: no era los únicos en la cola y su elevado coste.
En términos económicos, las cifras que se manejaban, sobrepasaban las intenciones del Real Madrid. Algo que no acabó de gustar, pero igualmente su carta de presentación estaba hecha. Se pedía mucho dinero, algo que en el planeta fútbol no se había alcanzado hasta el momento por una posición como la del arquero.
El Liverpool, la principal amenaza en la negociación
El segundo inconveniente en esa ecuación, fue el Liverpool. El otro finalista de la actual edición de la Champions, buscaba urgentemente un recambio en la portería. Tras haber caído apeados precisamente ante el Ave Fénix en una final europea para la historia, debido también a los errores calamitales de su portero, Loris Karius. Aquel metro ochenta con melena rubia, no se le volvió a ver por Anfield y Jurgen Klopp, necesitaba un recambio de garantías.
Varios medios cuentan de sus continuas llamadas del entrenador al jugador para tratar de atarlo de alguna forma. En Liverpool sabían de las trabas y dificultades que es negociar con un tiburón de por medio como los blancos.
Pero el tercer actor de la ecuación, tampoco lo iba a poner fácil. La AS Roma, sabía la tajada que podía sacar con su guardameta, y se apresuro a encarecer el precio a consciencia.
El director deportivo del club, Monchi, quién hizo un erasmus en la ciudad de la Loba, supo manejar a dos portentos como españoles e ingleses, viejos conocidos en la faceta de fichajes.
Thibaut Courtois y Andrey Lunin, de golpe
En Madrid, contaban con el privilegio de no ser su única opción. Se habían hecho los deberes y se trató de variar opciones. El club inglés era el más necesitado en este caso. Se llegaron a contabilizar varias propuestas de los “reds”.
Todas ellas rondaban los cuarenta millones, insuficiente para la entidad romana. El equipo dirigido por Florentino, alcanzó algo más de la mitad de lo que se acabó pagando definitivamente, pero sin suerte.
Los finalistas de Saint Denis, estuvieron en negociaciones constantes, pero quién desempeñó más interés fue el equipo entrenado por Klopp. Doblegaron la apuesta, hasta los 62,5 millones de euros (67 millones de libras). La cifra más elevada que se ha pagado por un portero.
El fichaje hizo historia, pero el Real Madrid no se quedó de brazos cruzados. En aquel mismo verano, consiguió cerrar dos operaciones brillantes: Thibaut Courtois y Andrey Lunin. Las operaciones se dieron paralelamente a lo de Alisson, de modo que nadie interrumpo en las negociaciones.
La mitad de precio de lo que costó Alisson
Además, ambos fichajes costaron la mitad de lo que había superado la operación del actual portero “red”. 35 millones que se invirtieron en el mejor portero de la actualidad, lleva tiempo a un magnífico nivel y Lunin que se cerró como opción de futuro por 8,5 millones a seis años. En total 43,5 millones invertidos en dos porteros de garantías.
Courtois no necesita presentación y Lunin, el joven no ha podido disfrutar de muchos minutos. Pero en el club de Chamartín estaán convencidos que tiene un billete para triunfar de blanco.
Rivalidad entre Courtois y Alisson
Veremos qué es lo que ocurre en la final de la Champions entre ambos porteros. Alisson y Courtois, ¿quién saldrá vencedor? Veremos un gran duelo bajo palos. La final de 2018 es su precedente, aunque ellos no formaban parte de sus respectivos clubes.
Aunque es una lucha prácticamente inédita, se han cruzado en cinco ocasiones: dos con el Real Madrid contra el Liverpool. Fue en cuartos de Champions de la temporada pasada. El veredicto, victoria de Courtois con tan solo un gol encajado, por los tres de Alisson.
Todos en un mismo partido, en el segundo, el resultado fue sin goles. El global de sus cruces, gana de nuevo el arquero del Real Madrid con 3 victorias, una derrota y un empate sin goles.