El temporal de gota fría que está asolando, desde hace ya una semana, la zona de Levante y otras provincias del país, como Albacete y Málaga, ha provocado ya la muerte de más de 200 personas sólo en la capital del Turia, según la Generalidad.
Además, hay centenares de familias devastadas y diversas desapariciones de personas. Entre los afectados, también hay serios riesgos de infecciones y demás problemas de salud y de higiene como consecuencia de la humedad tan alta de estos días.
Las terribles consecuencias de esta DANA, que ha arruinado la vida de muchísimos compatriotas, han provocado que hasta la UME y el Ejército se hayan trasladado hasta Valencia, donde miles de voluntarios están acudiendo a ayudar.
Miles de personas están ayudando desde la distancia ante una de las catástrofes más relevantes de los últimos años en España y algunos se siguen preguntando dónde está el Estado, puesto que la colaboración de las diferentes administraciones está resultando ser muy insuficiente.
El Gobierno central se sigue negando siete días después del inicio de este desastre de la Naturaleza a declarar la emergencia nacional o el estado de alarma, por lo que la solidaridad de los particulares está siendo clave para evitar males mayores.
En cuanto al fútbol se refiere, fue el Real Madrid el primero en anunciar una donación de un millón de euros, en una campaña para ayudar a las personas afectadas por esta DANA que el club lanzó junto a Cruz Roja.
El Villarreal también ha anunciado una ayuda desinteresada de 500.000 euros, además de ofrecer sus instalaciones como albergues. Algo que también han hecho el Valencia y el Levante.
Incluso algunos futbolistas del Valencia, como Hugo Duro, Rafa Mir, Pepelu, Diego López, Mosquera, Jesús Vázquez, Germán Valera y Luis Rioja, ‘bajaron’ al barro y tomaron la decisión de contribuir a las labores de limpieza en los pueblos afectados en la provincia de la capital del Turia.
Porro, el último
Pedro Porro, jugador del Tottentham y que podría estar en la agenda del Madrid como posible fichaje para 2025, ha sido el último en mostrar toda su ayuda y colaboración y, aun viviendo en Inglaterra, ha anunciado una ayuda para los miles de españoles afectados por la gota fría.
El futbolista de Don Benito ha adelantado que donará parte de su salario a la lucha contra los efectos de las graves inundaciones de la DANA en Valencia. “Pueblo ayuda a pueblo”, ha escrito Porro en su cuenta de X.
“Para un español, hoy, para todos los españoles, es un día triste”, señalaba Porro después del partido de este domingo, donde ‘Los Spurs’ golearon (4-1) al Aston Villa.