En las oficinas de Valdebebas ya tienen un ojo puesto en la planificación del próximo curso y en cómo configurar la plantilla para la campaña que está a punto de arrancar. En el Real Madrid se enfrentarán este verano a una disyuntiva: muchos de los más jóvenes, que deberían continuar en el filial por la regla de edad, tienen ofertas de Primera y Segunda División y en algunos casos ven con buenos ojos la posibilidad de salir para así tener una mayor presencia en el fútbol profesional.
Desde hace unos años existe la norma no escrita de que, de media, los futbolistas tienen la oportunidad de probarse durante tres temporadas en el Real Madrid Castilla y que, si no logran ascender al primer equipo en ese tiempo, lo abandonen a partir de los 22 años. Fue el caso de los jugadores nacidos en el año 2001 la temporada pasada y de los del 2000 la anterior. Todos ellos se marcharon (Mario Gila, Antonio Blanco y Marvin Park, primero; y Luis López, Pablo Ramón, Dotor, Arribas y Álvaro Martín, después) y este curso se quedaron como veteranos los del 2002, entre ellos los capitanes Carrillo y Théo Zidane y otros como los porteros Lucas Cañizares y Mario de Luis.
En principio, la próxima campaña deberían ser los futbolistas del 2003 y el 2004 los que den un paso al frente y asuman el liderazgo del proyecto. Pero estos últimos, integrantes de la generación de Álvaro Arbeloa que conquistó el triplete en la 22-23 con el Juvenil A, despiertan interés en numerosos clubes de Primera y Segunda y tendrán opciones de poner rumbo a divisiones superiores.
LOS CASOS DE NICO PAZ Y DE MARIO MARTÍN
En las últimas horas, medios como The Athletic o @MadridXtra han hablado de la posibilidad que tendrían Nico Paz y Mario Martín de suplir el hueco que dejaría vacante Dani Ceballos tras su marcha. El mediocampista andaluz podría abandonar el Real Madrid si llega una oferta suculenta y, en ese momento, entraría en juego el papel de los canteranos blancos. En el caso del argentino, el futbolista tuvo la oportunidad de marcarle un gol al Nápoles en la fase de grupos de la pasada edición de la Champions League. Sin embargo, sus apariciones fueron decreciendo y, ahora, son varios equipos de la máxima categoría los que también buscan sus servicios.
Por su parte, Mario Martín, del año 2004, también cumple su tercera temporada en el equipo 'B'. Ya en el pasado hubo equipos importantes que pretendieron su fichaje, entre ellos de la Premier League, y volverá a contar con propuestas firmes para abandonar el Real Madrid en el caso de que Dani Ceballos no acabe renunciando a su sitio.