El Fútbol Club Barcelona ha conseguido ‘escapar’ de la gran deuda económica que posee (1.400 millones de euros) y ha realizado este verano hasta cinco nuevos fichajes: Christensen, Kessié, Raphinha, Lewandowski y Koundé. Unos fichajes que se han podido llevar a cabo gracias a la aplicación de unas palancas que les ha hecho vender más del 25% de sus derechos de imagen y televisión, poniendo en gran peligro la estabilidad financiera de la entidad blaugrana.
El club catalán emitía ayer mismo un comunicado, a través de sus redes sociales, en el que confirmaba la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa Socios.com por un importe de 100 millones de euros “para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del club”. O lo que es lo mismo, una nueva estrategia para que el Barça pueda seguir incorporando futbolistas. El mismo Joan Laporta afirmaba que sería posible traer a nuevos jugadores.
Y es que el conjunto azulgrana, por petición expresa de Xavi Hernández, habría pedido la contratación de Bernardo Silva, uno de los pilares del Manchester City de Pep Guardiola. Un fichaje que no saldría nada barato, pues estaríamos hablando de unas cantidades cercanas a los 80-90 millones de euros. No obstante, para Laporta y su directiva el dinero no es un problema con tal de hacer un equipo lo suficientemente bueno para volver a competir con el Real Madrid.
El Barça posee el peor balance económico del mundo
Con los traspasos realizados en este mercado de verano, el Fútbol Club Barcelona se ha gastado 153 millones de euros. Y con unas ventas bajas en las que solo han percibido 26 kilos, hace que los barcelonistas tengan un balance económico negativo de 127 millones de euros, siendo el peor de todo el planeta.
Por su parte, el Real Madrid solo se ha dejado este verano 80 millones de euros en el fichaje de Tchouaméni, ya que Antonio Rüdiger llegó gratis y como agente libre. Los blancos solo presentan un balance negativo de 62,50 millones, además de que, gracias a Florentino Pérez, el club merengue goza de una estupenda estabilidad financiera.
Mucha gente del mundo del fútbol se plantea cómo es posible que el Barcelona se haya gastado esa fortuna con la tremenda deuda económica que arrastra y sin vender a ningún solo futbolista por el que hayan ingresado una buena cantidad de dinero.
Si el Barça no consigue ganar algo relevante en estos años, tendrá un gravísimo problema. Si no consiguen ingresar una buena cantidad de millones por la consecución de títulos, las palancas aplicadas no habrán servido para nada (solo para hipotecar aún más su futuro) y se meterán en un pozo sin fondos. Veremos cómo termina toda esta historia y si los culés seguirán celebrando de la manera que lo hacen actualmente.