Alaba lidera la lista de los 5 mejores fichajes a coste cero de la historia del Madrid

Pocos han sido los que han llegado gratis al club Alaba y Rüdiger son un gran ejemplo

Periodista
23 de Julio de 2022
Alaba llegó tan solo hace una temporada al club y ya se ha asentado en el once

Si hay algo de lo que puede presumir el Real Madrid es de su política de fichajes, que es de libro una de las más efectivas en todas ligas internacionales.

Hasta el momento no ha habido club que le haya igualado su modelo y a pesar que algunos tratan de acercarse, el equipo blanco sigue a lo suyo. Su planificación deportiva, combinando incorporaciones de clase mundial entre la juventud y la madurez, han hecho posible un equilibrio aparentemente eficaz y a muy buen precio.

¿Recuerdas cuándo fue el último gran desembolso? La hemeroteca nos traslada tres temporadas atrás, con Hazard como protagonista. El belga parece que hasta el momento no ha tenido mucha suerte, quedando demostrado que el dinero no lo puede todo: no se pueden hacer maravillas.

Alaba lidera esta lista impecable

 

Si Hazard es la cruz, Alaba es la cara. Posiblemente el austríaco es una de las mejores incorporaciones que se han dado desde el club blanco en toda su historia. Una operación cerrada a coste cero y que en tan solo una temporada todavía muchos le siguen agradeciendo sus servicios.

Es uno de los novatos del club, pero por experiencia y madurez bien podría adelantar a muchos otros. Hacía tiempo que no se veía a un central con tanto criterio defensivo. Ordenado, anticipado y prudente, sabe cuándo tiene que meter el pie o cuando echar un balón fuera.

David Alaba y Eder Militao durante un partido del Real Madrid

Pero la gran labor de Florentino no es baladí. El máximo mandatario y José Ángel Sánchez, director deportivo han sabido manejarse muy bien en estos términos y poder contribuir grandes fichajes al mismo precio que el de Alaba. Otro zaguero, esta misma temporada, Antonio Rüdiger ha aterrizado en el Bernabéu con la misma operación.

Rüdiger y Alaba se llevan la palma
 

Estos dos se llevarían la palma en cuánto a casos de éxito. La pandemia estableció un cambio de paradigma en cuanto al coste de fichajes. Por eso los clubes tuvieron que adaptarse en mayor medida y consiguieron buscarle el máximo beneficio.

Perfiles que acaban contrato, pero que su estado y entereza deportiva fuera la óptima para cambiar de aires. Cuando sacaron a Rüdiger o Alaba de sus respectivos clubes, como Chelsea o Bayern, nadie imaginaba que fuera tan sencillo conseguir traerlos. El austríaco tenía un valor de 55 kilos y su nuevo compañero alcanzaba los 40 millones.

La mítica celebración de David Alaba

¿Cuánto hubiera costado sacarles en una negociación entre clubes? Posiblemente un ojo de la cara, pero ese vacío legal permite hacer numerosas maniobras excepcionales que tengan viabilidad.

El rendimiento de Alaba ha sido envidiable y el brazalete ya pide su nombre. Con Rüdiger, el experimento puede ser el mismo. Un central con altas capacidades para sonrojar a cualquiera de los delanteros que se le ponga por delante.

Veremos qué tal se le da al alemán que puede consolidarse y convertir una zaga prodigiosa con: Carvajal, Militao, Rüdiger y Alaba. Una férrea defensa implacable que veremos quién le puede hacer aguas. A este nivel no hay nada de qué preocuparse.

Los otros tres jugadores que completan el podio
 

Pero no han sido los únicos que han llegado gratis al club. En esta nueva etapa moderna, ha habido hasta tres perfile: Saviola, Metzelder y Altintop. Los dos primeros vinieron con Ramón Calderón y el tercero a cargo de Florentino.

El argentino ocuparía el tercer lugar en esta lista, aunque su incorporación fue de aquellas que dejan huella. Más por el ruido que produjo que por lo que materializó sobre el verde. Javier Saviola, venía procedente del eterno rival.

En su trayectoria había conseguido grandes retos con los azulgranas y tras que los catalanes no le renovaran, el club merengue aprovechó la oportunidad para incorporarlo de forma gratuita. Cerca de los 8,65 millones tenía por entonces el futbolista en aquel momento, aunque su rendimiento luego no fue el esperado.

Altintop con el Real Madrid en uno de los pocos partidos que jugó 

Con el central, la operación venía con otras circunstancias. El alemán estaba en la recta final de su carrera y su incorporación fue para respaldar las prestaciones de la zaga, siendo un jugador experimentado y curtido en mil batallas. Aunque su adaptación y la falta de ritmo no acabaron de convencer a la directiva.

Quién completa este listado es el turco Altintop. Un experimento que le salió rana a Florentino en aquel verano, cuando vinieron esos fichajes procedentes de Alemania: Sahin y él.

El turco vino gratis, ya que terminaba contrato, pero su valor de mercado era de 6 millones de euros. Su progresión no fue buena, vino lesionado y tardo en debutar y eso precipitó numerosos capítulos de desacuerdos con su entrenado Mourinho.