El Real Madrid se ha caracterizado siempre por no contar con la posibilidad de fichar a jugadores mediante cesiones, es decir, contar con jugadores durante un periodo muy corto, de uno o dos años como mucho, para luego volver al equipo del que se fichó. El club siempre ha querido contratar a futbolistas mediante traspasos para atarlos con vinculaciones relativamente largas, de cinco o seis años de contrato.
En lo que respecta a las ventas, el método de cesión sí que ha sido utilizado muchísimo por el Real Madrid, especialmente en los últimos años. Mayoral, Brahim Díaz, Álvaro Odriozola, Sergio Reguilón, Denis Cherysev, Andry Lunin, Marcos Llorente, Álvaro Morata, Gareth Bale, Kubo, Reinier Jesús, Dani Ceballos…. Todos ellos son ejemlos de jugadores que han sido cedidos por el conjunto merengue para que se curtan y progresen como profesionales.
Takefusa Kubo, Reinier Jesús, Álvaro Odriozola y Borja Mayoral se encontraron cedidos la pasada campaña. El donostiarra pasó el año en las filas de la Fiorentina, mientras que el madrileño pasó la mitad de la temporada en la Roma y, en el mes de enero, fue cedido por el conjunto italiano al Getafe, donde se quedó hasta final del curso. Mientras, Kubo se ha encontrado jugando en el Mallorca y Reinier en el Borussia Dortmund. Los cuatro volverán a Chamartín para hacer la pretemporada y después se decidirá qué hacer con ellos.
Los tres jugadores cedidos en el Real Madrid de la última década
Como se dijo antes, el Real Madrid no suele acometer compras de futbolistas mediante el método de cesión. Sin embargo, en los últimos diez años, el cuadro madridista ha contado en la plantilla con tres jugadores cedidos. Esos jugadores han sido Michael Essien, Javier Hernández ‘Chicharito’ y Alphonse Areola. Los tres estuvieron cedidos un año en Chamartín.
Michael Essien llegó como refuerzo en el último día del mercado de verano de la temporada 2012/2013, la que fue la última de José Mourinho en el banquillo blanco para después volver a encontrarse con el ghanés en el Chelsea, club del que vino cedido. Jugó como mediocentro y, sobre todo, como lateral derecho en la temporada que jugó en el Bernabéu. Disputó 35 partidos, marcó dos goles y ganó una Supercopa de España.
Chicharito llegó también como refuerzo para la delantera en los últimos días del mercado de traspasos de la 2014/2015, la que fue la segunda campaña de Carlo Ancelotti en el Real Madrid durante su primera etapa. Para el recuerdo quedará el trascendental gol que anotó en cuartos de final de la Champions ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, que sirvió para que el equipo se clasificase para las semifinales. Llegó procedente del Manchester United y ganó una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Alphonse Areola llegó en el último día de mercado de la 2019/2020 para ser el portero suplente de Thibaut Courtois. Llegó del PSG, donde ese mismo año se fue Keylor Navas. Jugó apenas nueve partidos con el Real Madrid (tres de Copa del Rey, uno de Champions y cinco de Liga). Ganó la famosa Liga de la pandemia y una Supercopa de España.