Las tarjetas rojas son aquellas por las que algo raro o inusual está ocurriendo en el verde. Analizarlas en caliente es una situación prácticamente imposible ya que es poco probable encontrar una solución al respecto. Pero si lo hacemos detenidamente, pausados, en frío nos daremos cuenta que es mucho más práctico y sencillo.
En el fútbol profesional y en el microclima que vive el Real Madrid es algo extraño que suceda, pero a veces los jueces arbitrales castigan en exceso este tipo de acciones. Suele ser desproporcionado dicha sanción y a veces el conjunto blanco ha vivido una auténtica persecución con los colegiados.
Con Florentino Pérez a la cabeza se ha pretendido conseguir una arbitrariedad para todos los clubes por igual. En la historia de la Liga siempre ha habido algún que otro beneficiado y de todos es sabido hasta del color que visten esos jugadores.
Aunque los criterios arbitrales hayan ido evolucionando, siempre ha habido alguno que se las ha dado como avanzado en el tiempo. Lo que no es normal es tratar de anular a un jugador a las primeras de cambio: sin advertencias ni consejos. El criterio de cada colegiado ha mejorado en lo que se refiere a comunicación.
Los máximos responsables suelen tener más facilidad de palabras con los 22 protagonistas, para tener la fiesta en paz por igual. Pero, ¿Sabías que hay jugadores madridistas que los han expulsado en el minuto 2?
Iker Casillas, tiene el récord que nadie quiere tener en el Real Madrid
El protagonista de esta historia tiene nombre de santo. Iker Casillas, uno de los guardametas más prolíferos de la historia merengue, tan solo ha sido expulsado únicamente en dos ocasiones en su carrera. Es hasta complicado echar del verde a un arquero.
Mucho la tuvo que liar el de Móstoles para lo que enviaran con tanta brevedad a los banquillos. De las dos de ellas, la más rápida y la que entra en esta oscura lista, es la última contra el Espanyol.
A ojos de todos fue una de las jugadas más polémicas que se recuerdan. Un partido a domicilio en un frío mes de febrero en Cornellá, arrancó de la peor manera para él.
El responsable fue Mateu Lahoz, que expulsó a Iker Casillas por entender como falta una acción que era manifiesta de gol. En esa acción había un implicado exmadridista como Callejón, que la temporada que viene acabaría volviendo a Chamartín, traspasado por 5,5 millones.
La acción se desarrolló en una salida en falso del héroe de Johannesburgo. La trascendencia de aquella jugada no tuvo más. El Real Madrid acabó ganando ese encuentro por 0-1, pero sin Casillas bajo palos. En aquel encuentro se puso los guantes su compañero Adán y Mourinho, su entrenador de entonces, ya le empezó a coger manía a su portero titular.
Eder Militao es el otro precedente de expulsión
Si Casillas es el primero, hay otro precedente en la actual plantilla que ha seguido, lamentablemente, el mismo camino. Seguramente él no lo hubiera deseado nunca, tampoco.
Al igual que Iker, tampoco ha sido castigado en muchas ocasiones. Del jugador que hablamos es de Eder Militao. El brasileño que llegó hace tres campañas al club para emerger como el central del futuro, ya se ha convertido en toda una institución.
Con una madurez prolífera, ha sabido liderar a la zaga sin apenas llevar el brazalete de capitán, aunque no le haga falta. Cuenta con 24 años y ya ha hecho olvidar a dos pilares defensivos como Ramos o Varane. En su estancia como blanco, acumula dos rojas: una en Liga y otra en la Supercopa de España.
La de la competición doméstica es la de la polémica que hablábamos. Al defensor se la sacaron más tarde que a Casillas, este en el minuto 8’ de encuentro, ante el Levante.
¿Por qué fue expulsado Eder Militao?
En concreto fue hace dos temporadas, en un encuentro que se acabaría perdiendo por 1-2. Tampoco fue achacable que aquella derrota fuera culpa suya, pero sí que algo influyó en el juego.
Aunque lo que no era normal, pasó por expulsarlo tan temprano. El colegiado en aquella ocasión era otro, Medié Jiménez. Lo que parecía haber sido una simple cartulina amarilla, a modo de amonestación, se acabó convirtiendo en una roja directa, tras consultarlo el colegiado en la pantalla del VAR. Esa revisión hizo rectificar la decisión arbitral y Militao encaró el camino hacia los vestuarios demasiado pronto.
Pero esto nunca debió ocurrir. La entrada del VAR no debió aparecer, ya que fue el propio árbitro el que ya castigó la acción. Esa jugada ya había sido arbitrada y por tanto no suponía ningún otro tipo de interpretación. Pero no hubo más remedio. Esa es la vara de medir que utilizan algunos. Nunca se supo más de aquello, algo completamente injusto.
Así se gestaron las dos expulsiones más rápidas de la historia del club. ¿Qué te parecieron en su momento a ti? ¿Las habrías castigado igual? ¿Quién tenía la razón?