En el once del Real Madrid contamos con hasta ocho nacionalidades distintas, si incluimos a Valverde como titular. Varios son los extra comunitarios que ya tienen su plaza reservada. Pero, ¿la llegada de nuevos jugadores, podría cambiar dicho esquema?
Suena y mucho el caso de Paulo Dybala como posible refuerzo para la delantera. Con Asensio con pie y medio fuera, tras no ponerse de acuerdo en las negociaciones de su renovación, podría facilitarle el hueco al argentino, que tiene unas prestaciones muy similares a las del balear.
De argentinos, son varios los que han jugado en el club. Hay algunos que han hecho historia y siempre serán recordados por su buena faceta como madridista. En Planeta Real Madrid te contamos los más destacados de todos:
Alfredo Di Stéfano
No se podía empezar esta lista sin él. El jugador más preciado y prolífero de la gran historia blanca. Sus capacidades como delantero, dejaban sorprendidos a cualquiera.
Una calidad abismal, que hacía vibrar al graderío del Bernabéu. La gente pagaba su entrada para verle solo a él. Uno de los mejores jugadores del mundo. Le comparaban siempre con el otro sudamericano, Pelé. Un duelo de altos vuelos.
Un jugador único. Tan solo hace falta ver sus datos para darnos cuenta de la magnitud del jugador sobre el verde: 396 encuentros disputados, todos ellos de titular completando todos los minutos a excepción de 3 sustituciones puntuales.
Su registro goleador fue igual de mágico. Hasta 308 goles los que anotó en sus 11 temporadas. ¿Nos sorprende? No, nos sorprende. Uno de los mejores argentinos de todos los tiempos. Muy alejado del nivel que ha podido ofrecer Messi o Maradona. La estrella lucía de blanco radiante siempre.
Redondo
Antes de Xabi Alonso, Casemiro, Kroos o Modric, este jugador argentino despuntó como pivote en la medular merengue. Un genio con el balón. Qué forma de moverlo, de repartirlo, de recuperarlo.
Todo lo que hacía parecía fácil. Fue el sustento del equipo durante muchos años. Otro fuera de serie con 228 jugados, de los cuales 218 los disputó como titular. Tan solo fue sustituido 10 veces. Ponía la calma en verde. Todos los balones y transiciones de ataque pasaban por él.
Era el guardián del medio campo. Si él estaba bien no había nada de que preocuparse. La historia se repite: quién tiene ganada la medular gana los partidos. Son varias generaciones en la que el Real Madrid llega dominando el mediocampo. Tienen un don. Como si se tratara de una tradición familiar. Nadie falla a su cita.
Solari
Su recuerdo como jugador fue espléndido. Esa capacidad desbordante que tenía para encarar y sortear a rivales. Su fútbol fue trascendental para armar una buena delantera blanca, siguiendo la tradición que se había tomado con Di Stéfano y compañía. Una buena cantera de futbolistas albicelestes para marcar época en el club.
Solari ocupa el podio como el tercer argentino con más partidos. Alcanzado las tres cifras, 209 enfrentamientos, fue un jugador determinante. Aun así, su papel fue más reposado, algo más revulsivo. Jugando como suplente en 122 partidos, consiguió alcanzar la cifra de los 20 goles en cinco temporadas.
Tuvo la fortuna que su andar como jugador merengue fue tan determinante, que con los años siguió ligado a la entidad. Su compromiso era total. Un agitador de vestuario que consiguió entrenar primero al Castilla y luego al primer equipo como técnico interino. Vivió unos meses convulsos.
Fue en la época de transición entre la marcha de Lopetegui y la segunda etapa de Zidane. Tuvo mucho criterio en todas sus decisiones, algunas con más fortunas que otras, pero lejos de ser un técnico continuista, impuso su personalidad en el equipo y tomó decisiones importantes.
Sentó a Marcelo e Isco, y no le tembló el pulso. No contaba con ellos. A partir de entonces, el rendimiento de ambos jugadores empezó a caer, como ya se lo advirtió el argentino. En una semana trágica, su trabajo se fue por tierra: vapuleado por el Ajax en Champions, caídos en Copa del Rey y descolgados por la pelea de la Liga.
Di María
Otro de los que más se recuerda como merengue. “El Fideo” fue un jugador eléctrico. Tenía mucho potencial en sus botas. Acumuló numerosa experiencia y sorprendió al mundo entero con sus fintas.
Quebró la cintura a más de un rival, que se lo digan a Puyol. Mejor no cruzarse con él en un carrera, podía dejarte muy mal parado.
Fue muy querido durante todo el tiempo que quiso. Después se dejó llevar y su ambición se comió la media tostada de su proyección como futbolista. 190 encuentros disputados por 143 como titular. Vivió 5 temporadas en Chamartín y formó una de las delanteras más temida con Cristiano, Benzema o Higuaín.
José Hector Rial
Un delantero de época. Jugó en la década de los 50/60 y se desarrolló fundamentalmente como delantero. Sus buenas capacidades ofensivas le premiaron por jugarlo todo. Una cifra de 169 encuentros en sus siete temporadas como madridista. En todo este tiempo pudo anotar 83 goles.
Formó parte del Madrid de Di Stéfano llegando a conseguir numerosos títulos. Es uno de los argentinos más laureados con cinco copas de Europa, como sus títulos más destacados.
En sus seis temporadas de blanco consiguió 12 títulos. En sus últimos años, perdió la efectividad y las continuas suplencias le llevaron a salir cedido rumbo a Chile. Lejos del Real Madrid, perdió la posesión del dorsal 10, que se lo acabó adjudicando más adelante, Puskas.
Veremos quién es el siguiente argentino que llega al club. Como ven han sido varios los que han jugado para el club. En esta lista faltan otros muchos. La nacionalidad argentina es una de las que más se repite en la historia de Concha Espina. Un buen legado para la entidad.