Hablar de Santiago Bernabéu es hablar de madridismo. El mítico presidente del Real Madrid fue una de las figuras más importantes de la historia del fútbol, el hombre que dio origen al mito del club blanco como el mejor club de todos los tiempos. Sin embargo, también tuvo sus más y sus menos con el club en su etapa como jugador y llegó a abandonar la entidad para militar en el Atlético de Madrid.
Muchos no lo saben, pero es cierto: en el año 1921, Santiago Bernabéu abandonó el Real Madrid durante unos meses para enfundarse la camiseta del eterno rival de la capital de España. Todo ocurrió después de tener una disputa con la que era la directiva merengue en esa época. En aquel entonces, era jugador y acabaría volviendo al lugar del que jamás desearía haber salido.
Y es que después de su paso por el Atlético volvió a ser jugador del Real Madrid antes de ser entrenador y presidente (además de secretario y delegado), una trayectoria que le sirvió para convertirse en una leyenda del club y del mundo del fútbol. Pero no solo eso, además salió del equipo rojiblanco echando pestes y añorando a su Madrid.
"No entiendo cómo puede haber gente del Atlético de Madrid", llegó a pronunciar tras su paso por el equipo colchonero, una frase que todavía a día de hoy escuece a los seguidores del Atleti.
Buena relación con el Atlético
A pesar de todo, Santiago Bernabéu mantuvo durante toda su vida deportiva una relación excelente con el equipo vecino, ayudándole siempre que tuvo la ocasión e incluso cediéndole a varios jugadores en 1963 para ayudar a los rojiblancos a salvar la categoría. Favores que desde el Atleti nunca fueron agradecidos.
De este modo, sí es cierto que el presidente más importante de la historia del fútbol (con permiso de Florentino Pérez, que ya le sigue los pasos) militó en el Atlético de Madrid, una anécdota que no empaña en absoluto una trayectoria inmaculada al frente del mejor club del mundo.
Santiago Bernabéu logró con el Real Madrid nueve campeonatos regionales, una Copa y una Copa regional durante su etapa como futbolista. Durante su mandato como presidente, los blancos conquistaron 6 Copas de Europa, 16 Ligas, 6 Copas, dos Copas Latinas y una Copa Intercontinental. Si sumamos la sección de baloncesto, sumó otros 55 títulos más, entre ellos 19 Ligas y 6 Euroligas.
La historia es caprichosa y queda claro que en el mundo del fútbol hasta el más acérrimo representante de un equipo puede acabar vistiendo la camiseta de un rival. Si lo hizo Santiago Bernabéu, no podemos extrañarnos cuando vemos a Morata, Marcos Llorente o Reguilón, jugadores que jamás tendrán tanto impacto en la historia del fútbol como tuvo el mejor presidente de todos los tiempos.