Luís Aragonés ha sido una de las personas más importantes de la historia del fútbol español. Como entrenador de la selección española, alcanzó la gloria ganando la Eurocopa del 2008, con un fútbol espectacular y que dio paso al comienzo de la mejor época de la historia del equipo nacional, conquistando posteriormente el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012 (ya con Vicente del Bosque como seleccionador).
Su influencia fue clave para que la selección española viviera los mejores años de su historia. Él fue el que marcó el camino y le dio aquel estilo de juego tan brillante que fue admirado por todo el mundo y que tantos éxitos dio al fútbol español.
Además, fue también un gran jugador que jugó en el Atlético de Madrid gran parte de su carrera (1963-1975). Como futbolista rojiblanco conquistó tres Ligas, dos Copas de España y una Copa Intercontinental. Pudo disputar incluso la primera final de la Copa de Europa que jugaron los colchoneros en su historia, pero que acabaron perdiendo contra el Bayern de Munich.
Los alemanes empataron en los últimos minutos de partido tras un gol de falta del propio Aragonés. Como no existía la prórroga por aquel entonces, se disputó un partido de vuelta que terminó ganando el Bayern con una goleada por 4-0.
¿Fue el mítico jugador del Atlético canterano del Real Madrid?
Aunque jugó la mayor parte de su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, Luís Aragonés también pasó por las filas del Recreativo de Huelva, del Hércules, del Úbeda, del Plus Ultra y del Oviedo, club de donde lo fichó el conjunto rojiblanco en 1963. Aunque hay una cuestión que mucha gente se pregunta y no lo sabe realmente: ¿fue Luís Aragonés canterano del Real Madrid?
La respuesta es sí. El madrileño pasó por las categorías inferiores del Real Madrid entre 1958 y 1961. El club blanco lo rescató previamente de la cantera del Getafe, donde solo estuvo un año (1956-1957). No obstante, Luís Aragonés no acabó triunfando en el Madrid y no pudo ni siquiera debutar con el primer equipo. Finalmente, se marchó al Recreativo de Huelva para jugar en Tercera División.
Tras su retiro en 1975 en el Atlético de Madrid, decidió emprender la aventura de ser entrenador. Como técnico, dirigió a muchísimos equipos: al Atlético de Madrid en tres etapas, al Betis en dos ocasiones, al Fútbol Club Barcelona, al Espanyol, al Sevilla, al Valencia, al Real Oviedo, al Mallorca dos veces, a la selección española y acabó retirándose entrenando al Fenerbahçe en 2009.