¿Desde cuándo el Madrid es Real Madrid?

Descubre los orígenes del club más importante de la historia del fútbol y del deporte

31 de Marzo de 2022
Primer escudo oficial del Real Madrid
Primer escudo oficial del Real Madrid

El Real Madrid es conocido por todos por ser el equipo de fútbol más famoso e importante de la historia. El club con más Copas de Europa del continente y con más ligas en España, además de ser reconocido como el mejor de todo el siglo XX. Es el más exitoso del planeta y el que llena de portadas y noticias los periódicos nacionales e internacionales. También es el que más cantidad de aficionados reúne por todas las zonas geográficas del mundo, y por donde han pasado varios de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Roberto Carlos, Zidane, Hugo Sánchez, Ronaldo Nazário, Paco Gento, Cristiano Ronaldo

Los orígenes de la institución deportiva más prestigiosa del planeta se remontan hace 120 años, al 1902, cuando Julián Palacios y Juan Padrós llevaron a cabo los trámites para fundar e inscribir al club blanco en la competición.

El 6 de marzo de ese año se constituyó la sociedad con una directiva presidida por el mencionado Juan Padrós. En ese momento, el nombre elegido fue “Madrid Foot Ball Club”, y no fue hasta 18 años después, en 1920, cuando sus directivos solicitaron al monarca español de entonces, Alfonso XIII, la concesión del título “Real”, algo que el rey aceptó en una carta fechada en junio de aquel mismo año.

Fundadores del Real Madrid

Julián Palacios y Juan Padrós, fundadores del Real Madrid, junto a su padre 

Tras la caída de la Monarquía y la proclamación de la Segunda República Española, se le quitó al club el título de Real, para volver a llamarse Madrid Club de Fútbol. Adoptó tal nombre hasta 1939, tras el derrocamiento de la República, después de la Guerra Civil Española y la instauración del régimen dictatorial de Francisco Franco, en la que la institución volvió a poseer el título de Real Madrid.

Desde entonces, el club se ha seguido denominando Real Madrid, logrando hazañas irrepetibles y una infinidad de títulos, como 34 Ligas Españolas y 13 Ligas de Campeones, que estarán para siempre en la historia del equipo madridista y también de la historia del fútbol.

Su máximo goleador histórico es Cristiano Ronaldo, con 450 goles; el jugador que más partidos ha disputado es Raúl González, con 741; y los jugadores que más han ganado con la camiseta blanca son Marcelo y Paco Gento, ambos con 23 títulos en su palmarés.