La Quinta del Buitre fue una de las mejores generaciones de futbolistas que ha tenido el Real Madrid a lo largo de sus 120 años. Fue también la que llevó al club blanco vivir una de las mejores épocas de su historia. La Quinta del Buitre, que fue el nombre con el que bautizó a esta generación de jugadores el famoso periodista deportivo, José César Iglesias, en honor al mejor jugador de aquel equipo, Emilio Butragueño, consiguió ganar cinco Ligas de manera consecutiva (récord del fútbol español), entre los años 1986 y 1990.
Uno de esos jugadores de aquella gloriosa generación (que no tuvieron la suerte necesaria para ganar la Copa de Europa) que más tiempo estuvo en el Real Madrid fue Miguel Porlán Chendo, quien es ahora el delegado del conjunto blanco. Chendo lleva en este cargo desde su retirada como futbolista en 1998. Pasó toda su carrera como futbolista en Chamartín, por lo que es de esos jugadores que pertenecen al ‘One Club Man’.
Estuvo con ficha del Real Madrid Castilla entre 1980 y 1983, pero comenzó a jugar en el primer equipo desde 1981. Estuvo en total 19 temporadas en el equipo madridista (1981-1998), en las que coincidió con la famosa etapa de la Quinta del Buitre, y consiguió ganar 19 títulos: 7 Ligas, 1 Copa de la Liga, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa Iberoamericana y 1 Liga de Campeones.
¿De dónde viene el mote de 'Chendo'?
En una entrevista que le hicieron al propio delegado del Real Madrid en la revista oficial del club, reveló de dónde proviene el famoso apodo de 'Chendo', que es el nombre por el que la gran mayoría de aficionados al fútbol y al conjunto blanco lo conocen. "El apodo me viene de Totana, a mi madre la llaman Chenda y yo, el hijo de la Chenda, soy Chendo. Simplemente eso".
También fue conocido porque le solían llamar 'Pundonor Chendo'. En palabras del propio entrevistador, le dijo "nunca nadie vio a un jugador entregarse tanto en un partido como a Miguel Porlan en cada encuentro", a lo que Chendo contestó lo siguiente. "Sí, pero eso es lógico, yo soy, digamos, un todoterreno, no soy un técnico de esos que con el mínimo esfuerzo consiguen el máximo rendimiento, yo necesito esforzarme mucho y entiendo que si no me entrego por completo estoy demasiado mermado con respecto a mis compañeros, no puedo olvidar que además juego en el mejor equipo del mundo y aquí no hay medianías".