La Ciudad Deportiva del Real Madrid es una de las grandes obras arquitectónicas de la capital. Las instalaciones llevan abiertas desde el año 2005, bajo el mandato de Florentino Pérez. Son cerca de las 1.067 hectáreas de terreno lo que ocupan las inmediaciones del espacio de Valdebebas.
Estas tienen cerca de 1.200.000 metros cuadrados edificados, superando hasta por 10 veces más la antigua Ciudad Deportiva o muchas de las actuales de otros equipos que son competencia directa.
Se invirtieron unos 200 millones de euros en la actual Ciudad Deportiva, pero los anteriores terrenos en el Paseo de la Castellana fueron vendidos antes por 600 millones.
Calidad de vida en Valdebebas
En números también es casi 40 veces el Santiago Bernabéu o 20.000 metros cuadrados la superficie del Parque del Retiro o incluso más grande que Disneyland París. En el Real Madrid los niños también son igual de felices y disfrutan más o prácticamente de la misma forma.
Además de todas estas medidas, el club se reserva todavía cerca de 90 hectáreas extras sin ocupar, todo planeado para ese Real Madrid del futuro. El complejo deportivo está presidido por un edificio en forma de letra “T” que cuenta con 18.000 metros cuadrados con todo lujo de detalles.
Las grandes prestaciones de la Ciudad Deportiva
Fuera en los exteriores, las inmediaciones de la residencia principal están rodeadas de numerosos campos de fútbol. Son once la suma total, todos ellos de hierba natural o artificial. Siete de ellos están destinados para los partidos de las categorías inferiores.
Todos ellos ocupan una capacidad en sus gradas para 11.000 personas, sin contar el Alfredo Di Stéfano que tiene, por sí solo, un aforo de 6.000 personas. En el caso del primer equipo, los jugadores cuentan con un parking privado para sus vehículos.
Es en esa zona dónde empieza a suceder la magia. Los miembros de la primera plantilla tienen a su disposición: desde un centro médico, considerado como uno de los mejores del mundo, una gran sala de fisioterapia y una impresionante zona de hidroterapia compuesta por cuatro piscinas, dos piletas (agua fría y caliente), además de sauna y baño turco. En el piso superior hay una sala VIP para los jugadores y la zona destinada a los medios de comunicación, con 2.000 m².
Pero no es lo único que ofrecen las instalaciones. Cuentan con las tradicionales zonas de residencia ara jugadores del primer equipo o cantera. Estas son unas habitaciones para rodear a las jóvenes promesas de un microclima ideal para su consolidación.
La residencia para los jugadores del Real Madrid
Inaugurada esta iniciativa en 2014, la residencia del primer equipo de fútbol y baloncesto es una de las más avanzadas para deportistas de élite de todo el mundo. Cuenta con una gran piscina cubierta, sala de juegos, cine y 57 habitaciones individuales en sus más de 7.800 metros cuadrados.
La residencia de la cantera de fútbol y baloncesto es el hogar de más de 80 jugadores de las categorías inferiores. Es un edificio espectacular de cuatro plantas en altura y sótano, con 40 habitaciones dobles orientadas a la zona de los campos de entrenamiento y 100 m² de aulas.
Aunque tan importante es el fútbol como el baloncesto. Estos últimos también cuentan con su propio pabellón, dónde también entrenan a diario todos juntos. Sin duda, un complejo deportivo dónde los sueños se hacen realidad. Así son los lujos de los que presume el Real Madrid.