¿Cuántas veces expulsaron a Guti a lo largo de su carrera deportiva?

Es el tercer madridista más amonestado en toda la historia blanca

Bruno Lázaro
19 de Mayo de 2022
Guti con sus compañeros en el Real Madrid

La valoración de los árbitros sobre el verde y la sanción que estos imponen a los jugadores es, en ocasiones, un argumento completamente subjetivo. La vara de medir que tienen algunos colegiados frente al poderío blanco es sonrojante.

Que un jugador reciba alguna amarilla de vez en cuando, es habitual, pero el desquite que tienen con el equipo blanco es alarmante e incomprensible.

En Planeta Real Madrid, hemos analizado los más perjudicados de esta lista. En concreto nos hemos centrado en el perfil de José María Gutiérrez, Guti. El mediocentro con una clara vocación ofensiva, es uno de los más señalados por los trencillas.

En concreto, la franja del mediocentro es poco común que acumule un gran número de amonestaciones. Su función es la de crear ocasiones para sus compañeros y generar peligro en las líneas superiores al medio campo. Quien domine la medular, tiene grandes posibilidades de ganar el partido.

Guti con el balón

Guti, un referente para la parroquia blanca en toda su trayectoria 


Guti, es el treceavo jugador en la historia blanca con más partidos. Alberga cerca de los 542 partidos justo por detrás de Marcelo, Míchel o Camacho. Su papel en el once era clave.

La magia del centrocampista era muy difícil de parar y era un jugador con mucho recorrido. Vivió quince temporadas en el equipo de Concha Espina, desde 1995 hasta 2010. Un jugador salido de la cantera y que se ganó un puesto a pulso.

Pero lejos de Chamartín, la gente no apreciaba su talento y fue numerosas veces castigado con tarjetas amarillas. En concreto, se llevó 124 cartulinas amarillas, por las 10 expulsiones que acumuló como blanco. Esto implica un promedio de una tarjeta amarilla cada 4,3 encuentros disputados.

Guti es amonestado

La mayoría de ellas se las ganó en la competición doméstica. El trato de La Liga con el equipo de Concha Espina, siempre ha sido algo polémico, y la apreciación es a juzgar de cada árbitro. En aquella época no existía el VAR, pero posiblemente le hubieran retirado muchas de ellas.

Fuera del campeonato nacional, en competiciones como la Champions o en otras ligas extranjeras como la Premier, el juego es más permisivo. No se castiga tanto al jugador y el fútbol que prima, es el de contacto. De esta forma, el ritmo del partido no es tan interrumpido y se puede desarrollar mejor el encuentro.

Los otros madridistas con más tarjetas 
 

Pero como decíamos al principio de este artículo, ocupa el tercer lugar en este particular podio. El que se lleva la palma es Sergio Ramos con 235 amarillas y 26 rojas, y el segundo es Fernando Hierro con 183 amonestaciones y 13 expulsiones.

Estos dos formaron parte de la zaga defensiva. Algo más comprensible, ya que su función es achicar balones. Aunque los números evidencian el escarnio que se le ha hecho al Real Madrid en toda su historia.

Sergio Ramos es amonestado

Carta blanca para el eterno rival 
 

Si lo comparamos con el terno rival, los jugadores más apercibidos son dos. Destaca, además, que ambos sigan en activo, demostrando el mal perder que tienen en Barcelona.

El primero de la lista es Sergio Busquets con 166 amonestaciones y dos rojas en 679 partidos. El segundo es Gerard Piqué con 155 tarjetas y otras 10 que se ha ido a la calle.